Publicador de contenidos

Atrás

RESUELTOS LOS PREMIOS IPARRAGIRRE SARIA DE 2017

Una propuesta de Urretxu y Zumárraga para la promoción de Bertsopaperak, poesía y narrativa en euskera y castellano

02·01·2018


Los jurados de los premios Iparragirre Saria, propuesta de los Ayuntamientos de Urretxu y Zumarraga para dar voz a nuevos valores literarios, han elegido las obras ganadoras de la edición del presente año. Los galardones, que llevan el nombre del bardo Iparragirre desde 1997, se han acreditado en el tiempo por su valor como soporte y promoción de Bertsopaperak, poesía y narrativa, tanto en euskera como en castellano. Además de las dotaciones económicas y los diplomas que distinguen a los premiados, los Ayuntamientos promueven la edición de las obras, que realiza desde el origen la editorial Bermingham.

Ekaitz Goikoetxea Asurabarrena, de Beasain, por su trabajo “Ez beti da ez!”, y Karmele Mitxelena Etxebeste, de Oiartzun, por su obra “Bizitza zor”, han sido premiados ex aequo, como primer premio, en el apartado de Bertsopaperak, habiendo quedado desierto el premio para menores de 16 años. El jurado de esta modalidad ha estado compuesto por miembros  de Zumarraga–Urretxu Bertso Eskola, coordinados por Gorka Azkarate.

Mirian Luki Albisua, con la obra “Erreka”, ha obtenido el premio de poesía en euskera y Mikel Fernández Callejo, el de narrativa, por su relato “Jangoikoa ez da nahikoa”. Se da la circunstancia que ambos escritores son de Urretxu. Las obras se premian con 500 €, diploma y la edición. Se han presentado a concurso nueve trabajos en poesía y once en narrativa. El jurado de esta modalidad ha estado formado por Irati Goikoetxea y Nerea Beldarrain. 

Simón Delgado Gorrín, de Madrid, por su poemario “Viento seco”, y Silvia D´Aquila Martín, de Irun, por su relato “El país que inventaste”, se han hecho acreedores a los premios en castellano, a los que optaban 46 obras (poesía) y 128 (narrativa). Los premios, concedidos por un jurado compuesto por Elena Román, Patxi Andión –que se ha incorporado en la presente edición–, Jesús María Cormán y Félix Maraña, tienen la misma asignación de las modalidades anteriores. 

Los premios Iparragirre Saria se entregarán próximamente en una velada literaria, en la que se presentarán los libros con las obras galardonadas