Publicador de contenidos
Atrás

El alcalde, Mikel Serrano, y el jefe de la policía municipal, Ramón Iturrioz, han dado a conocer a la ciudadanía la valoración sobre la zona de estacionamiento de duración limitada.

Se trata de la valoración del periodo de prueba del estacionamiento de duración limitada, puesto en marcha el pasado mes de octubre en las calles del centro del municipio

01·02·2019


El alcalde, Mikel Serrano, y el jefe de la policía municipal, Ramón Iturrioz han dado a conocer esta mañana los resultados del periodo de prueba de la zona de estacionamiento limitado en la casa de cultura.

Durante tres meses, agentes cívicos han estado asesorando y sensibilizando a la ciudadanía y recogiendo las opiniones, quejas, aportaciones… de las/os vecinas/os en las calles plaza Euskadi, calle Soraluce, Legazpi, Elizkale, Bidezar, Piedad y avenida Iparragirre. Con los datos recopilados se ha realizado una valoración para modificar la ordenanza de circulación.

Los establecimientos de la zona han tenido una alta participación, y valoran positivamente la acción en un 72%. El 59% considera que han salido beneficiados por la facilidad para aparcar que facilita el acceso tanto a clientes como a repartidores y el 80% mantendría la medida con algún pequeño ajuste como la ampliación horaria.

Los usuarios y vecinos han realizado valoraciones muy dispares. El 37% de los encuestados son residentes de la zona afectada. En total un 60,9% de los encuestados están de acuerdo con la medida y un 54,3% considera que es beneficiosa. El 76,1% mantendría el sistema ampliando también el margen horario y entre otras cosas, consideran que facilita el aparcamiento a personas que se desplazan desde los barrios de la zona alta para hacer los recados del día a día.

En total se ha llevado el control de 20890 matriculas (7989 coches), de los cuales 6545 han realizado un buen uso de la zona de aparcamiento limitado. Actualmente en el municipio hay 1184 vehículos censados, para los cuales existen 531 plazas de garaje y 149 plazas de aparcamiento (5 para minusválidos y 14 de carga y descarga).

Con esta medida se pretende facilitar la rotación de vehículos a lo largo del día, de manera gratuita. Se elaborará una ordenanza que regulará el sistema ampliando el estacionamiento a una hora y media. Para ello se contratará a una persona que haga las labores de vigilancia del sistema que se coordinará a su vez con la Policía Municipal para llevar a cabo las sanciones por infracciones reiteradas. También se abordará un estudio sobre la posible implantación de estacionamiento de residentes, así como un análisis general de movilidad en el conjunto del municipio.