Publicador de contenidos
Atrás

Obras del nuevo sistema de saneamiento del alto de Eizaga

Mediante estas obras, se ejecutará una red de saneamiento separativa a fin de desdoblar la actual red unitaria. Así, se materializará una red de aguas pluviales, por un lado, y una red de aguas fecales, por otro.

03·12·2019


La necesidad del proyecto se fundamenta en que los vertidos de las casas de una parte del Alto de Eizaga se mezclaban con las aguas pluviales de la zona y se vertían a la regata Santa Lutzi sin ningún tipo de tratamiento. Una vez finalizadas las obras, las aguas pluviales se seguirán vertiendo hacia la regata Santa Lutzi y las aguas fecales se concentrarán en un pozo de bombeo que las impulsará hasta conectar con el colector que baja por Antio Hiribidea. A través de los colectores de saneamiento existentes en la zona, las aguas fecales del Alto de Eizaga llegarán a la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Zuringoain, donde serán depuradas. 

Las obras cuentan con un presupuesto de 111.357,40 euros y un plazo de ejecución de 4 meses, por lo que su finalización está prevista para finales de año. El diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, José Ignacio Asensio, ha recordado que el objetivo principal del Departamento es “reforzar las garantías de los sistemas de abastecimiento de agua y completar el saneamiento de las aguas residuales”. “Gracias a la inversión material y humana realizada la salud de nuestros ríos y la calidad del agua en nuestras casas es muy superior a la del resto de comunidades”, ha declarado Asensio.

Por otra parte, también se ha construido un pozo de bombeo en la acera, en un punto situado junto a la entrada de los garajes entre la calle San Gregorio 31 y 33. En este mismo punto se han realizado las principales actuaciones necesarias para separar las redes. Asimismo, se han separado las fecales de la calle San Gregorio 20, en el lado que da a la carretera general. 

La tubería de impulsión discurre por las escaleras de la calle San Gregorio, entre el pozo de bombeo y la arqueta de conexión con el colector que baja por la avenida de Antio. Esta arqueta de conexión se sitúa frente al portal de la calle San Gregorio 29. 

Para el control del pozo de bombeo se ha construido un armario eléctrico adosado al muro de mampostería que delimita el pequeño parque de la calle San Gregorio 20. Las obras se complementan con las canalizaciones de acometida eléctrica y transmisión de señales del bombeo.