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HOY SE HA PRESENTADO EL PROYECTO ZUMARRAGAKO AZOKA EN LA CASA DE CULTURA ZELAI ARIZTI

Un proyecto de renovación de la Azoka que parte de una apuesta firme por el producto local.

04·03·2019


El alcalde, Mikel Serrano, ha sido el encargado de iniciar el acto. Por su parte ha hecho referencia al trabajo realizado desde 2013, desde dónde venían trabajando con el proyecto Bertatik Bertara, que nació con el objetivo de impulsar el consumo de los productos de caserío km 0. Un proyecto, dice, que se ha centrado sobre todo en la Feria de Santa Lucía y en el mercado semanal. Se ha elaborado una normativa para los puestos, con el objetivo de retomar la esencia de la Feria, dando protagonismo a los productores y artesanos locales. También se ha realizado una reordenación de los espacios de la feria, ganando protagonismo el caballo (seña de identidad de esta feria) 
Un proyecto que cuenta con un presupuesto de 248.580€, 152.110€ del Ayuntamiento y 96.470€ del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa.
Mikel ha cedido la palabra a Rosa Maiza, Concejal de Promoción Económica, Desarrollo Local e Innovación para que aporte más datos sobre el proyecto.

Según ha dicho, teniendo claro que el objetivo del proyecto es impulsar el mercado, han realizado este proyecto para atender necesidades de nuevos consumidores. Tanto de dentro como de fuera del municipio. Incentivando así el desarrollo local y buscando crear un mercado de futuro apostando por el valor diferencial del medio rural, buscando ser más que un mercado.
Se ha hecho un trabajo de investigación entrevistando a clientes y no clientes del mercado a distintos agentes socioeconómicos del municipio-comarca complementándose con visitas a otros mercados de referencia tanto en la provincia como fuera y utilizando técnicas de investigación como el cliente misterioso y talleres de debate. Además, ha querido recalcar que el mercado es una zona que acoge distintas actividades culturales (conciertos…) 
De todo este trabajo surgen varias conclusiones; los clientes están interesados en una alimentación más saludable, variedad de productos, percibir el valor añadido del producto local, buscar una posibilidad de futuro para jóvenes productores.  Cuantas más cosas ocurran en la Azoka, más valor se va a generar. 
En general se recoge una cierta nostalgia del pasado y de la importancia del pueblo. Estas conclusiones son la base para generar el relato de la marca Zumarragako azoka. Marca que identificará el mercado semanal de Zumarraga.
Zumarragako Azoka, toma como referencia el pasado de Zumarraga. Un pasado que habla de una economía basada en la agricultura y la cestería para posteriormente llegar a la época del auge con el desarrollo industrial del municipio y su posterior crisis. Según e remarcado Rosa en su intervención; La marca Zumarragako Azoka se construye con los valores que surgen cuando nos miramos a nosotros mismos, a nuestro pasado y vemos como hemos construido una sociedad plural, diversa y sin conflicto. Un pueblo que ha ido enlazando una época con otra con admirable unión, que ha ido enlazando a sus gentes dentro de su identidad. Y por ello, pretende ser una marca de orgullo para las y los Zumarragarras. 
Los productos de su tierra, su artesanía, su cultura… estos son los valores auténticos con los que Zumarraga quiere mostrarse al mundo.  Todo esto en el centro del pueblo, a la plaza, donde se muestra lo mejor de nuestra tierra, donde exhibimos nuestra cultura y donde los y las Zumarragarras estamos con nosotros mismos. El sitio donde estrechamos lazos entre nosotros, con nuestra cultura y con nuestro pasado. Círculos de gentes y actividades diversas unidas y enlazadas. Reflejados mediante un símbolo de cruce de círculos dentro de un círculo central.

Además, el trabajo recoge los retos que los diferentes agentes, clientes, vendedores y usuarios del espacio han identificado como retos a abordar y que serán la base para dar los siguientes pasos dentro del proyecto. La apertura de un proceso en el cual participarán todos los actores mencionados, de una manera más intensa para la construcción de los pasos y acciones a desarrollar para hacer frente a esos retos de una manera conjunta. Así como, la renovación del espacio de la nave de las caseras, para mostrar la imagen Zumarragako Azoka