Publicador de contenidos
Atrás

PRESENTACIÓN DEL SERVICIO MUNICIPAL DE CORRESPONSABILIDAD PARENTAL Y ASESORÍA JURÍDICA

El alcalde Mikel Serrano, ha dado inicio al acto. Las compañeras de AGIPASE (asociación Guipuzcoana para la resolución de conflictos familiares) Amaia Núñez, abogada familiar, Arantxa Bergara, mediadora familiar y Julia Rodríguez, psicóloga, han incidido en los Datos de evolución de los últimos años.

12·02·2019


Se trata de dar apoyo a familias en situaciones de separación o divorcio, nuevos modelos familiares…  Tanto ayudando en la orientación que precisen con sus hijos e hijas, como ofreciendo el asesoramiento legal que sea necesario en todas las cuestiones que se puedan dar en dicha situación con el fin de capacitar a los padres y madres para aprender a manejar todas aquellas nuevas situaciones que puedan crearse durante o después de la separación y/o divorcio.

Durante el transcurso de los años el concepto sobre la estructura familiar se ha ido modificando. La concepción de la familia nuclear compuesta por madre, padre, hijos e hijas ha dejado espacio a modelos bastante más complejos y diversos; familias reconstituidas, binucleares, monoparentales… Según explican las compañeras de AGIPASE estas nuevas realidades se reflejan se forma clara en los datos de los últimos años.

Los servicios que ofertan han tenido un aumento del 20% en el último año. En lo que se refiere al perfil de los/las usuarios/as, remarcan que ha crecido la atención a los dos progenitores. Mientras que la atención solo a mujeres se mantiene. En cuanto a la edad, el tramo de 46-55 aumenta mientras que el de 26-35 disminuye. Y en lo que se refiere a la atención a niños y niñas, se remarca que la mayoría tienen entre 11 y 15 años.

Respecto al tipo de custodia, un 41% están todavía sin definir y en comparación con 2017 las compartidas han crecido en un 11%. Las maternas sin embargo han disminuido un 26%. Todos estos cambios se deben a la aplicación de la Ley de Relaciones Familiares aprobada en 2015
Las compañeras de AGIPASE dejan claro que el propósito principal de todo este proceso es encontrar la mejor solución posible para los niños y niñas, abogando por el consenso entre adultos y ofreciendo una atención a medida de cada realidad familiar.

Teniendo en cuenta la evolución y la demanda de este proyecto que inició en 2017 a modo de pilotaje, (pasando de 46 atenciones a 61 en 2018) se considera que prácticamente ha sentado las bases para establecerse como un servicio municipal al servicio de quien lo necesite.
El servicio se presta los segundos martes de cada mes en la Calle Iparragirre N1-3 entresuelo de Zumarraga.

Cualquier familia empadronada en Zumarraga, y que este en una situación de separación y/o divorcio, puede hacer uso de este servicio, bien a través del departamento de servicios sociales o llamando al 666 558 195 para reservar cita. Este servicio es totalmente gratuito, financiado a cargo del departamento de servicios sociales del ayuntamiento de Zumarraga.