Publicador de contenidos
Atrás

Comienzan las obras del parque hortícola de Urtubi

El parque tendrá diferentes usos: un espacio hortícola, un parque para perros, una estructura para la proliferación de la vegetación autóctona y un parque tradicional.

20·12·2018


El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, y el alcalde de Zumarraga, Mikel Serrano, han visitado el comienzo de las obras del parque hortícola de Urtubi. Dentro del programa de recuperación de áreas degradadas y en base a la estrategia de lucha contra el cambio climático ‘Gipuzkoa Klima 2050’. El proyecto se desarrolla de forma conjunta entre la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Zumarraga, que asume la dirección de obra, con una inversión total de 228.184 € y un plazo estimado de ejecución de seis meses. Este parque tendrá diferentes usos: un espacio hortícola, un parque para perros, una estructura para la proliferación de la vegetación autóctona y un parque tradicional, entre otros.

El reto principal de este espacio es solventar el gran desnivel topográfico del terreno para darle un uso activo dirigido a la población creando un parque para huertos. En consecuencia, se ha convertido en una oportunidad para abrir este espacio a toda la ciudadanía y adaptar las singularidades del terreno a diferentes usos públicos demandados en el municipio.

El terreno sobre el que se desarrollará la actuación tiene una extensión de 17.250 m2 y está ubicado en la hondonada de Urtubi. En el Norte se sitúa un terreno no urbanizable, al Oeste encontramos la ermita de Antigua y lindando con la zona más alta se halla el barrio de Urtubi. Al Sur, están la avenida de Beloki y la fundación Orbegozo. Al Oeste llimita con la carretera GI-631, conectando al casco urbano a través de un pasadizo subterráneo. 

Este espacio verde tiene un gran potencial ecológico y de uso social, debido a su cercanía con el casco urbano de Zumarraga que ofrece grandes posibilidades para el uso de la ciudadanía. En consecuencia, se dan todos los requisitos para la creación de un parque periurbano que integra distintos espacios destinados al ocio saludable de la población.  Este parque tendrá diferentes usos, que venían siendo objeto de demanda en Zumarraga: un espacio hortícola, un parque para perros, una estructura para la proliferación de la vegetación autóctona y un parque tradicional.

Gracias a las obras que van a llevar a cabo el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Zumarraga se construirán las siguientes infraestructuras:

 

Camino principal y accesos

Este camino consta de tres accesos. Se acondicionará un acceso desde las escaleras ya existentes en la avenida Beloki y el otro acceso se realizará por el túnel que atraviesa la carretera GI-631. El camino tendrá 2 metros de anchura y estará compuesto por un firme de piedra compacta. A su vez, en el lateral del camino habrá un sistema de drenaje para la recogida de las aguas procedentes de la ladera del monte. Este camino principal, facilitará el acceso a todas las zonas de ocio del parque.

 

Caminos secundarios

Además de tener acceso al camino principal desde el túnel, desde un camino secundario habrá acceso también a un camino secundario que va al espacio que contendrá el estanque del sistema de fitodepuración. Este será un camino de hierba y tendrá una anchura de 2 metros. Se construirá también otro camino secundario para unir el estanque del sistema de fitodepuración con el parque hortícola. Este será también un camino de hierba con una anchura de 2 metros.

 

Huertas públicas

El espacio para las huertas estará situado en la parte de arriba del parque. Se accederá a ellas desde la avenida Beloki y en la entrada se situará una cabaña donde podremos encontrar herramientas y taquillas comunitarias para el amontonamiento del abono, además de un espacio para el compostaje y un acceso para personas de movilidad limitada. El parque hortícola tendrá 56 parcelas. El parque dispondrá también de tomas de agua comunitarias.

 

Sistema de fitodepuración

Este estanque recogerá las aguas provenientes de la montaña y también las aguas pluviales. Los bordes del pozo estarán delimitados a partir de elementos naturales. Será un humedal natural compuesto por árboles y piedras. Se generará un sistema de   fitodepuración a través de las diferentes capas de filtración y las raíces de las plantas del humedal y su objetivo será garantizar la calidad del agua. 

 

Río naturalizado creado a partir de bioingeniería

Se construirán 3 estructuras de madera para amansar el caudal del agua de lluvia procedente del estanque y crear pozos. 

 

Parque para perros

El parque para perros se ubicará en la parte baja del parque. En él podremos encontrar juegos de zigzag y saltos para los canes.

 

Espacio para juego

Será un espacio compuesto por elementos naturales y su objetivo será promover el instinto intuitivo de juego de los niños.