Publicador de contenidos
Atrás

FIRMA DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL AYUNTAMIENTO DE ZUMARRAGA Y LA FUNDACIÓN KUTXA.

Al mediodía, se ha firmado el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Zumarraga y la Fundación Kutxa.

07·02·2019


La Fundación concede al Ayuntamiento una subvención de 8.076,27 € con el fin de apoyar la adhesión del citado Ayuntamiento al proyecto denominado Baratze Parke Sarea, gestionado por Kutxagestión Zerbitzuak, cuyo objetivo es implantar un parque público de huertas ecológicas en diversos municipios de Gipuzkoa.

En la firma del convenio han estado presentes el alcalde de Zumarraga, Mikel Serrano, y el director de la Fundación Kutxa, Ander Aizpurua. El espacio de huertas constará de 43 parcelas, de 30 m2 de superficie.

Tal y como han explicado, el proyecto Red Baratze Parkea dará la oportunidad de cultivar verduras de manera ecológica. Además, servirá como punto de encuentro para el ocio activo, un espacio verde que fomentará la relación y la convivencia de diversos grupos de personas. En Baratze Parkea habrá un intercambio entre diferentes grupos culturales y generacionales, fomentando el respeto hacia la naturaleza. Los productos que se obtengan de estos huertos serán de autoconsumo: los cultivos serán para consumo propio, nunca con el fin de obtener beneficio económico de ellos.

Cuando se pongan en marcha las huertas, la Red Baratze Parkea, ofrecerá tanto al Ayuntamientos como a los/as usuarios/as de las huertas diversos servicios, entre los cuales están: curso básico de iniciación en la horticultura ecológica, seguimiento de los huertos, talleres prácticos de formación, actividades de dinamización, materiales para las huertas (compost y estructurante gracias a GHK, herramientas gracias a Bellota, etc.). Además, una Furgobaratza se acercará cada mes y un técnico de la Red asesorará a los/as usuarios/as, responderá a sus dudas aportando de forma directa soluciones y consejos prácticos.

El proyecto se desarrolla de forma conjunta entre la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Zumarraga, que asume la dirección de obra, con una inversión total de 228.184 € y un plazo estimado de ejecución de seis meses. Este parque tendrá diferentes usos: un espacio hortícola, un parque para perros, una estructura para la proliferación de la vegetación autóctona y un parque tradicional, entre otros.

Se prevé finalizar el proyecto en Junio y las listas para apuntarse estarán en breve a disposición de la ciudadanía.