Publicador de contenidos
Atrás

LA ASAMBLEA LOCAL DE EUSKARALDIA DE URRETXU Y ZUMARRAGA HA DECIDIDO POR UNANIMIDAD TOMAR PARTE EN LA SEGUNDA EDICIÓN.

LA ASAMBLEA LOCAL DE EUSKARALDIA DE URRETXU Y ZUMARRAGA HA DECIDIDO POR UNANIMIDAD TOMAR PARTE EN LA SEGUNDA EDICIÓN.

27·11·2019


La reunión se inició a las 18:30, con la participación de 30 personas. En primer lugar, el técnico de euskara de Urretxu dio la bienvenida a los reunidos, al tiempo que citaba los motivos para convocar la asamblea: el principal, preguntar a los vecinos y vecinas de Urretxu y Zumarraga si deseamos tomar parte en la segunda edición de Euskaraldia.

Previamente, se recordó el resultado de la experiencia de 2018. Para ello Zintzo-mintzo dio a conocer los resultados de la encuesta a pie de calle realizada durante el desarrollo de Euskaraldia. Se ha hecho hincapié en tres datos:

1 – En Urretxu y Zumarraga se inscribieron 2.416 personas mayores de 16 años, divididas de la siguiente manera: 1.561 “ahobizi” (64,6%) y 855 “belarriprest” (35,4%).

2 – En lo que respecta al género, las mujeres fueron el 63,2%, y los hombres el 36% y un 1% se declaró no binario.

3 – Los datos arrojados por la encuesta a pie de calle de Zintzo-mintzo: una de cada tres conversaciones se desarrolló en euskara (32%), lo que supone un incremento de diez puntos sobre lo registrado desde el 2001 al 2017 (22,3%). En la semana siguiente a Euskaraldia, el porcentaje fue del 29,5%.

Se deduce, por tanto, que Euskaraldia tiene incidencia en el uso del euskara.

A continuación, el técnico de Zumarraga ofreció, mediante un vídeo, los resultados globales de la investigación sobre Euskaraldia llevada a cabo por el Clúster de Sociolingüística:  https://vimeo.com/360515368 y a continuación presentó el informe que contiene los datos referidos específicamente a Urretxu y Zumarraga, subrayando estas tres ideas:

1- A la hora de completar las encuestas, las mujeres han sido mayoría, con el 74,1%.

2- Alto número de “belarriprest” en Urretxu y Zumarraga: un 35,4% frente a la media de 25% en el conjunto de Euskal Herria.

3- Tras contestar a las tres encuestas el uso del euskera aumentó de media en Euskal Herria un 5%, mientras que en Urretxu y Zumarraga la subida fue del 7%.

Se concluye, por tanto, que la experiencia se llevó a cabo correctamente en nuestros dos municipios, y que los resultados obtenidos han sido buenos, y se ha felicitado por ello.

Con todo ellos y a la vista de los datos obtenidos en 2018, la responsable de Topagunea de Gipuzkoa dio a conocer los detalles de la segunda edición:  https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=wgDJJEjlwY4

De forma resumida, habrá dos diferencias con respecto a la edición del pasado año:

1- Comprenderá 15 días en lugar de 11.

2- Se tiene la intención de incidir en las entidades.

Concluida la presentación, los reunidos se dividieron en grupos reducidos, para analizar las oportunidades y dificultades que plantea esta segunda edición. Realizada esta labor, se pasó a compartir los resultados y se indicó que la mayor dificultad percibida radica en cómo llegar a las entidades y cómo entender correctamente el concepto de “arigune”: espacio donde se puede hablar tranquilamente en euskera.

Finalmente, concluida toda esta reflexión, se preguntó a los presentes  si consideraban que Urretxu y Zumarraga deberían tomar parte como municipios en Euskaraldia. La respuesta fue que sí, por unanimidad.

En esta tesitura, el grupo motor  ha propuesto que las asambleas populares –herri batzarrak- se lleven a cabo cada dos meses; la siguiente, por tanto, en enero. Las puertas del grupo motor están abiertas a quien quiera formar parte de él, con reuniones mensuales en este caso.

Para finalizar, se tomó una fotografía de grupo. Justamente, el 20 de noviembre del 2020 se dará inicio a la segunda edición de Euskaraldia.

Grupo motor de Euskaraldia de Urretxu y Zumarraga