Publicador de contenidos
Atrás

Zumarraga pone en marcha "Gure Txutxu Mutxuak", un proyecto para construir un relato colectivo sobre el municipio

Esta iniciativa busca generar espacios de diálogo y encuentro entre la ciudadanía con el fin de compartir historias cotidianas desde la diversidad zumarragarra

12·11·2019


Así, a partir de noviembre de 2019 y hasta mediados de 2020, se irán poniendo en marcha diferentes espacios de diálogo y encuentro entre la ciudadanía para ir construyendo un mosaico de historias cotidianas. Las actividades que se desarrollarán incluyen acciones de calle, entrevistas y talleres en las que se irán recopilando anécdotas, fotografías, recortes de periódicos, dibujos o expresiones artísticas, recetas de cocina, cantares, leyendas, cuentos y poemas de la tradición oral, etc.

            A través de este ejercicio de memoria colectiva, se pretende generar confianza y empatía, así como reforzar los vínculos en la comunidad con el fin de fomentar una localidad más amable e inclusiva mediante la incorporación de la perspectiva de género y de una lógica intergeneracional e intercultural. Para ello, se profundizará en tres ejes:

  • Cultura. Con el fin de ahondar en la idea de Zumarraga como una ciudad de mestizaje, este eje se centra en revalorizar las diferentes culturas locales que conviven y sus fusiones.
  • Migración. Históricamente, Zumarraga ha sido un lugar de acogida, por lo que interesa reflexionar y generar diálogos entre la mirada de las personas autóctonas y las migrantes de primera y segunda generación, de los años '50 y '60 y las más actuales.
  • Trabajo. En Zumarraga, como ciudad que brega, han coexistido diferentes sectores laborales con una importancia variable dependiendo del momento. Así que se busca realizar un recorrido por el mundo del trabajo desde la agricultura, la industria, los cuidados y los servicios.

La identificación de estos tres ejes de trabajo procede de dos investigaciones realizadas previamente en el área de Servicios Sociales, donde se abordaban las consecuencias de la crisis industrial y de cuidados en la localidad y se presentaban estrategias para superarlas. Por un lado, el Diagnóstico de Diversidad Social y Vulnerabilidad, elaborado por el grupo de investigación Parte Hartuz (UPV/EHU) y, por otro, el informe intermedio "Construyendo propuestas hacia un modelo social sustentado en los cuidados comunitarios", desarrollado por Aradia Coop.

            Se puede encontrar más información en el blog creado para el proyecto: https://guretxutxumutxuak.blogspot.com/