Publicador de contenidos
Atrás “HABLEMOS DE NUESTROS CUIDADOS: LOS CUIDADOS NO SE IMPROVISAN”
26·09·2025

“HABLEMOS DE NUESTROS CUIDADOS: LOS CUIDADOS NO SE IMPROVISAN”
Una propuesta municipal para planificar los cuidados con responsabilidad, calma y acompañamiento.
El Ayuntamiento de Zumarraga ha puesto en marcha para este mes de octubre un ciclo de charlas abiertas a toda la ciudadanía con un objetivo claro: reflexionar, anticipar y compartir cómo queremos ser cuidados en el futuro.
Bajo el título “Hablemos de nuestros cuidados: los cuidados no se improvisan”, la propuesta busca sensibilizar y ofrecer herramientas prácticas para planificar los cuidados de manera responsable y compartida, siempre con el bienestar de las personas en el centro.
El ciclo, gratuito y abierto a todas las personas interesadas, se celebrará en Zelai Arizti Kultur Etxea los lunes 13, 20 y 27 de octubre, y el 3 de noviembre, en horario de 17:30 a 19:30.
Inscripciones:
- Presencialmente en la Casa de Cultura Zelai Arizti, en el horario habitual de apertura del centro.
- Online a través del siguiente enlace: “Hitz egin dezagun gure zaintzaz / Hablemos de nuestros cuidados”.
Contenidos de las sesiones:
- 13 de octubre: Cuidados personales – Los cuidados no se improvisan.
- 20 de octubre: Cuidados médicos – Documento de voluntades anticipadas.
- 27 de octubre: Cuidados administrativos – Poderes preventivos y figuras de representación.
- 3 de noviembre: Cuidados económicos – Testamentos y recursos sociales. Una reflexión necesaria.
El objetivo es crear un espacio cercano, con información práctica y accesible, en el que cada persona pueda pensar y conversar con calma sobre las decisiones que marcarán sus cuidados futuros. Se trata de un acompañamiento, no de un trámite: en estas charlas no se cumplimentarán documentos, sino que se ofrecerán orientaciones y recursos para que cada persona sepa identificar sus necesidades y, llegado el momento, darles forma legal y oficial con el apoyo de profesionales.
Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Zumarraga refuerza su compromiso con el cuidado de las personas, fomentando la reflexión y el diálogo comunitario. Porque hablar de cuidados es hablar de nuestra calidad de vida presente y futura, y este servicio se impulsa por y para la ciudadanía.

