Publicador de contenidos
Atrás EXITOSO RETORNO DEL CONCURSO “MINGAINLUZE”
04·03·2024
EXITOSO RETORNO DEL CONCURSO “MINGAINLUZE”
Los 24 equipos de 5º de primaria jugaron el pasado fin de semana las semifinales y la final, en la sala Labeaga muy bien ambientada.
En enero de 2020 se celebró por última vez el concurso Mingainluze en Zumarraga-Urretxu, y el pasado fin de semana, tras la paralización provocada por la pandemia, los organizadores consiguieron recuperar la iniciativa y volver a ponerla en marcha con el apoyo de los departamentos de euskera de los ayuntamientos de Zumarraga y Urretxu. Mingainluze es un concurso en el que el protagonista es el euskera, el cual suscitó gran expectación entre los escolares durante los años 2011-2020. Tras la pandemia ha costado volver a ponerlo en marcha, pero puede decirse que ha vuelto con éxito -y sin ningún tipo de duda- ante el ambiente que se ha vivido este fin de semana.
Dirigido por Gorka Azkarate, la clasificación para las finales se jugó el sábado por la tarde, y la final el domingo. Entre todos los grupos el más fuerte ha sido el Aupa Real, un trío formado por Irati Amenabar, Paula Montori y Sibel Sánchez. Este equipo demostró una gran habilidad en todas las pruebas tal y como demuestra el número de puntos conseguidos. Tanto la manga eliminatoria, como la final fueron emocionantes de principio a fin.
En la eliminatoria del sábado participaron 24 equipos de los que ocho pasaron a la gran final: Pituluminions (Aratz Alonso, Ager Camino, Peio Elgarresta), Begi Argi (Olaia Gallardo, Maria Sedano, Maren Mesonero), Minionsak (Maier Aranzadi, Maialen Elorgarrana) Y en la final, tras el grupo Aupa Real, se clasificaron los grupos Hiru N (segundo), Minionsak (tercero) y Pitxitxi Express (cuarto).
El hecho de que hayan pasado cuatro años sin poder participar, no parece haber tenido gran repercusión en el concurso, ya que un año más Mingainluze ha tenido muy buena acogida. El concurso se ha limitado a quinto de primaria y se han inscrito 24 equipos, divididos en tres grupos. Sabiendo que hay tantos equipos que participan, hay que tener en cuenta que no es nada fácil llegar a la final y aún más difícil ganarla. Los equipos que compitieron el domingo pueden estar satisfechos.
Al final de cada sesión todos los participantes han tenido algún dulce y los finalistas han recibido camisetas. Por otro lado, los cuatro primeros clasificados recibieron premios de manos de los representantes municipales de Maialen Fidalgo y Nerea Errasti Urretxu y Zumarraga.
Los organizadores ya han empezado a preparar el Mingainluze del año que viene. Mientras tanto, los jóvenes tienen un año para seguir entrenando. Al final de la sesión la organización se mostró satisfecha con la respuesta del concurso: “Teníamos la duda de que tras 4 años sin Mingainluze el concurso recuperaría la antigua marcha, pero hemos dejado pequeñas nuestras expectativas. Quizás el concurso virtual realizado el año pasado también ayudaría a calentar motores… una vez hecho lo más difícil, volver, se puede decir que seguiremos organizándolo los próximos años”.