Publicador de contenidos
Atrás EL AYUNTAMIENTO DE ZUMÁRRAGA Y SUBACUÁTICAS REAL SOCIEDAD PRESENTAN EL CICLO DE CINE SUBMARINO
30·04·2024
EL AYUNTAMIENTO DE ZUMÁRRAGA Y SUBACUÁTICAS REAL SOCIEDAD PRESENTAN EL CICLO DE CINE SUBMARINO
El Ciclo Internacional de Cine Submarino (CIMASUB) se celebrará en Zumarraga entre los días 7 y 21 de mayo con diferentes opciones para dar a conocer el mundo submarino.
El alcalde de Zumarraga, Mikel Serrano, y los miembros de CIMASUB, David Sánchez y Lourdes Anza, han hecho una rueda de prensa en Zelai Arizti. En ella se presentan las iniciativas que el Ciclo Internacional de Cine Submarino traerá a Zumarraga del 7 al 21 de mayo. CIMASUB está organizada por la Real Sociedad Submarina y ha llegado a Zumarraga gracias a la colaboración del departamento de sostenibilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa, la Fundación de la Real Sociedad, el Museo Mater y el Ayuntamiento de Zumarraga.
CIMASUB es un festival que se celebra desde 1975 y que tras 46 ediciones se ha convertido en la competición más longeva del mundo. Es un referente internacional en el sector de la imagen submarina, ya que los trabajos de los participantes de todo el mundo compiten por los 25 premios que se entregan. El año pasado recibieron trabajos de más de 80 países.
En el festival, además de aflorar la biodiversidad de mares y océanos, se abordarán temas como el cambio climático, la contaminación, los residuos, la sobrepesca, etc., que la amenazan gravemente. De hecho, CIMASUB busca no sólo mostrar la belleza del mundo submarino, sino también tomar conciencia social.
El festival premia tres categorías: documentales, cortometrajes y fotografía submarina. Estas tres modalidades serán las protagonistas de Zumarraga, que se expondrán en la sala Zelai Arizti, en la casa de cultura y en el centro de interpretación de la Antigua.
Los días 7, 14 y 21 de mayo, a las 19:00 horas en la sala Zelai Arizti se podrán ver los documentales y cortometrajes premiados en el festival. La entrada será gratuita. Por otra parte, en el hall de la Casa de Cultura Zelai Arizti y en el centro de interpretación de la Antigua se podrá visitar una exposición fotográfica que estará disponible del 7 al 14 de mayo.
Además, los alumnos de 5º y 6º de Primaria de los centros escolares podrán participar el 10 de mayo en el Txikiziklo. El Txikiciclo es una sesión adaptada a los más jóvenes que tiene como objetivo tomar de la infancia una conciencia dinámica de la conservación del mar y del medio ambiente. Por último, los mayores tendrán la oportunidad de conocer el mundo submarino el 13 de mayo a las 18:00 en el Centro Cívico El Salvador.
Para finalizar, el alcalde invita a la ciudadanía a participar en la oportunidad que tendrá lugar en Zumarraga y a conocer el mundo submarino en la sala Zelai Arizti, en la casa de cultura o en el centro de interpretación de la Antigua.