Publicador de contenidos
Atrás

Ametsetan con el euskara

Esta pasado 31 de enero, viernes, se realizó la última actividad del proyecto Ametsetan, en la casa de cultura del Zelai Arizti.

03·02·2020


Organizado por la empresa junior Go&on y patrocinado por los ayuntamientos de Urretxu y Zumarraga, los estudiantes del primer ciclo de la ESO han reflexionado sobre el euskera durante las dos últimas semana de enero. Este nuevo proyecto se llama Ametsetan, y lo coordina el urretxuarra Jon Lete.

El objetivo principal es hacer reflexionar sobre el euskera a los y las jóvenes, pero dirigidos por otro jóvenes y mediante técnicas innovadoras que les encienda el interés. Para ello, durante las últimas dos semanas los miembros del proyecto Ametsetan han pasado aula a aula por los centros escolares: en 1º de la ESO en el Instituto JM Iparragirre y La Salle-Legazpi, y en 2º de la ESO en el Lizeo.

Partiendo de esas sesiones, cinco jóvenes de cada centro fueron invitados al taller del 31 de enero. Ese taller se realizó durante toda la mañana, de 8:30 - 13:00, y cada quinteto desarrolló y presentó un proyecto relacionado con el uso del euskera. Los retos fueron: los del Instituto propusieron una app para aumentar el uso del euskera entre los jóvenes; los de La Salle propusieron un concurso gastronómico "kultur chef" para facilitar el proceso de aprendizaje del euskera a los jóvenes inmigrantes; y, desde el Lizeo, se presentó un concurso para aumentar el uso del euskera en los clubes deportivos.

El técnico de euskera escuchó con atención las propuestas de cada uno de los grupos, y después, Maialen Fidalgo y Nerea Errasti representantes de los dos municipios les entregaron unos premios.

Ahora, es el momento de estudiar la viabilidad de los proyectos desde los ayuntamientos.