Publicador de contenidos

Atrás EL LUNES COMIENZAN LAS OBRAS DEL PROYECTO DE PEATONALIZACIÓN DE LA CALLE JAI-ALAI

El presupuesto de la obra asciende a 527.793,11€, financiada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) dentro de la convocatoria de acciones destinadas a la promoción de estilos de vida saludable a través de la creación o rehabilitación de entornos saludables en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con una subvención por importe de 513.679,07€.

06·10·2023


La obra ha sido adjudicada a ASFALTADOS Y CONSTRUCCIONES MORGA, S.L. y la duración de las mismas será de 4 meses.

 

A tenor de las actuaciones ya realizadas (urbanización de la plaza Euskadi y peatonalización de la calle Soraluze), este proyecto no solo promueve un diseño urbano homogéneo con el entorno de la propia calle Jai-Alai, sino con las peatonalizaciones del eje formado por la calle Soraluze, la plaza Euskadi y la calle Legazpi, convirtiéndolo en un entorno urbano relevante de esparcimiento eminentemente peatonal y en un enclave básico para Zumarraga.

 

El objetivo es buscar un equilibrio entre las necesidades del peatón y del tráfico rodado, permitir que las virtudes de la calle puedan verse potenciados, reforzando la actividad comercial, amortiguando el impacto del tráfico tanto sobre futuros usuarios de la vía pública, como de los residentes de las edificaciones de la zona.

 

"Se va a apostar por el peatón como configurador de la calle, para redefinir un sistema en el que el automóvil, sirva a la calle, y no la calle al automóvil".

 

La modificación consiste principalmente en la reordenación del tráfico rodado, con la revisión del trazado del viario de la zona, consiguiendo superficie para los peatones, mediante la ampliación de las áreas peatonales, la re-peatonalización de la calle y la potenciación de los ejes principales de comunicación entre las calles.

 

El nuevo diseño de la calle Jai-Alai, con carácter peatonal, plantea la eliminación parcial del tráfico rodado, permitiendo únicamente el paso de los vehículos autorizados y de carga y descarga en las hora prefijadas, el acceso limitado al aparcamiento subterráneo existente.

 

En cuanto a los peatones, se presta especial atención a los enlaces peatonales con calles transversales, el acceso desde la calle Iparragirre, el acceso desde la calle Piedad, el enlace con la calle Legazpi y/o plaza Euskadi, y, especialmente, el enlace peatonal transversal desde el parque Zelai Arizti y las escaleras y ascensor de acceso lateral a la plaza de Euskadi, en el encuentro de los tramos de la calle Jai-Alai; favoreciendo la correcta configuración del entorno urbano y correcta comprensión.

 

La obra se divide en tres tramos.

 

- Tramo 1. Calle Iparragirre hasta encuentro de tramos calle Jai-Alai.

- Tramo 2. Calle Piedad hasta encuentro de tramos de Jai-Alai.

- Tramo 3. Tramo final que alcanza la calle Legazpi en su encuentro con la plaza Euskadi.

 

 

Ante el aumento del ancho peatonal en los tres tramos, se colocarán árboles y nuevas zonas ajardinadas (con protecciones de acero corten con respecto a las zonas de rodadura), generando entornos más amables para las personas; así como la colocación de mobiliario urbano (bancos, papeleras, aparca-bicis, pivotes, etc).

 

Con respecto al alumbrado urbano, se prevé la adecuación de las farolas existentes con unos mínimos trabajos de reubicación de las mismas.

 

Con relación a la recogida de aguas pluviales, se construirán nuevos canales y sumideros que garanticen un adecuado vertido de las aguas pluviales a los colectores de pluviales existentes.

 

También se renovarán de manera localizada algunos servicios de la red de abastecimiento y saneamiento municipales. En este tramo, las reparaciones puntuales se centran exclusivamente en renovar la acometida de agua potable de los portales números 7 y 8 de la plaza Euskadi situadas en la calle Jai-Alai; y la renovación de la acometida de fecales, que dispone también de pluviales de ambos portales.

 

Debido a las obras, desde el lunes la entrada por la calle Iparragirre estará cerrada al tráfico rodado. La entrada y salida de vehículos se realizará por la calle Legazpi. Esta calle será de doble sentido, suprimiendo, para ello, los aparcamientos existentes. Los vehículos que vengan desde la calle Secundino Esnaola no podrán girar a la izquierda para acceder a la calle Legazpi, tendrán que ir hasta la rotonda de Elizkale y a la altura del comienzo de la calle Legazpi, girar a la derecha. Por el contrario, los vehículos que salen de la calle Legazpi podrán girar tanto a la derecha como a la izquierda, como se hace actualmente.