Publicador de contenidos

Atrás DECLARACIÓN 25 DE NOVIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Con motivo de la celebración del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Ayuntamiento de Zumarraga quiere mostrar su más firme rechazo a todas las expresiones de violencia machista y su compromiso con el trabajo conjunto con otras instituciones y la sociedad en general para erradicarla.

21·11·2024


Este año queremos poner el foco en los discursos negadores de la violencia machista contra las mujeres, ya que la ultraderecha nace impulsada por un contexto europeo y mundial para avanzar. Esta reacción ante los avances en los derechos de las mujeres, anula la violencia contra las mujeres y su entorno, y aún va más allá, promoviendo la creencia de que las víctimas de los cambios legislativos son hombres en términos de igualdad y violencia machista.

A pesar de la creciente sensibilización y concienciación colectiva a favor de una sociedad libre de violencia contra las mujeres, tanto en el ámbito legal, como en el político y social, se está iniciando la actual tendencia neomachista, sobre todo en los chicos y chicas jóvenes y en especial en los medianos y en el ámbito digital. En el campo llamado Manosfera, existen numerosos mensajes misóginos y de rechazo a la igualdad.En consecuencia, los jóvenes están recibiendo mensajes como que "la violencia no tiene género", que se trata de una "invención ideológica" y que las políticas de igualdad han llegado demasiado lejos.

Frente a estos discursos, los datos de la violencia machista contra las mujeres nos recuerdan que nuestra sociedad tiene un problema estructural basado en la desigualdad entre mujeres y hombres.

El negacionismo es un problema global y las Naciones Unidas también han levantado la alarma para alertar de las crecientes amenazas contra la igualdad y la normalización de la misoginia, especialmente en los medios digitales.

Teniendo todo esto en cuenta, desde el Ayuntamiento de Zumarraga nos oponemos a cualquier discurso que pretenda erradicar la violencia contra las mujeres y nos comprometemos a:

  • Activación de un muro de contención colectivo en nuestra comarca ante cualquier reacción machista que niegue y/o anule la violencia contra las mujeres, trabajando con todos los agentes locales, para desvirtuar los mensajes no deseados y para adentrarse en la vida local y crear: redes locales para afrontar los rumores misóginos y los mensajes  negadores, comunicaciones conjuntas.