Publicador de contenidos

Atrás DEL MERCADO A LA MESA: ESTE SÁBADO SE CELEBRARÁ EL TALLER “SUKALDEAN BEHIN” EN LA ZUMARRAGAKO AZOKA

La Zumarragako Azoka acogerá el próximo 30 de mayo una jornada especial centrada en la alimentación saludable, el valor de los productos locales y el consumo responsable.

25·05·2026


El Ayuntamiento de Zumarraga, en colaboración con la Red de Mercados de Gipuzkoa y Landaola, Federación de Asociaciones de Desarrollo Rural de Gipuzkoa, ha organizado para este sábado 30 de mayo, a las 11:00 horas en la Zumarragako Azoka, el taller “Azokatik Mahaira: Sukaldean Behin”.

El objetivo de esta actividad es ofrecer a la ciudadanía herramientas prácticas para organizar la alimentación diaria de una forma sencilla, saludable y sostenible. Durante la sesión se trabajarán técnicas y consejos para preparar en tan solo dos horas las comidas de toda la semana, optimizando el tiempo en la cocina y favoreciendo al mismo tiempo una dieta equilibrada.

La propuesta pondrá el foco en el uso de productos locales y de temporada, dando valor al trabajo de los productores del entorno y fomentando un consumo más responsable. En este sentido, la Zumarragako Azoka continúa consolidándose como un espacio de referencia y encuentro para la ciudadanía, impulsando el comercio de proximidad y fortaleciendo el vínculo entre el primer sector y las vecinas y vecinos de Zumarraga.

La sesión estará dirigida por la cocinera Anne Otegi y la nutricionista Aitziber Aizpuru, quienes combinarán la visión gastronómica y nutricional para ofrecer recetas prácticas y aplicables al día a día, así como recomendaciones para mejorar los hábitos alimenticios y conocer mejor el valor nutricional de cada alimento.

A través de esta iniciativa también se busca acercar a la ciudadanía nuevas formas de cocinar con productos de temporada y del entorno, alejándose de recetas más habituales y mostrando alternativas atractivas, rápidas y saludables para el día a día. Asimismo, el taller pretende contribuir a la dinamización y puesta en valor de los mercados locales.

No será necesario realizar inscripción previa para participar en el taller; bastará con acudir directamente a la actividad. Además, al finalizar la sesión, las personas asistentes podrán degustar el plato elaborado durante el taller y recibir las recetas y consejos nutricionales utilizados en la jornada.