Publicador de contenidos
Atrás LA TRANSFORMACIÓN DE LA VAGUADA DE EITZAGA ENTRA EN SU RECTA FINAL
26·09·2025

LA TRANSFORMACIÓN DE LA VAGUADA DE EITZAGA ENTRA EN SU RECTA FINAL
El alcalde Mikel Serrano ha visitado esta mañana las obras, que avanzan con los trabajos de asfaltado y ultiman detalles de urbanización. El proyecto, desarrollado en dos fases, concluirá a finales de octubre y permitirá recuperar un espacio degradado para convertirlo en una nueva zona de convivencia, ocio y naturaleza.
El alcalde de Zumarraga, Mikel Serrano, ha visitado esta mañana las obras de afloramiento de la vaguada y reurbanización del entorno de Eitzaga, una actuación integral que encara ya su recta final. Los trabajos se encuentran muy avanzados, con tareas de asfaltado en marcha y diversos remates urbanísticos en ejecución. Se prevé que las obras finalicen a lo largo del mes de octubre.
Dos fases para recuperar un espacio degradado
El proyecto se ha desarrollado en dos fases:
- La primera, de carácter más técnico y urbanístico, consistió en el afloramiento de la regata, recuperando su trazado natural para aumentar la capacidad hidráulica y prevenir inundaciones.
- La segunda, en curso, ha permitido la adecuación del entorno y la creación de nuevos espacios de convivencia, paseos y zonas verdes.
La eficacia de la intervención ya ha quedado demostrada: durante los últimos episodios de lluvias intensas que afectaron a los municipios de alrededor, Eitzaga no sufrió inundaciones, un problema que en el pasado sí había afectado a la zona.
Un nuevo espacio para la vida en el barrio
La actuación ha transformado un espacio en desuso —e incluso mal usado como vertedero de trastos y coches abandonados— en un entorno agradable y accesible. Gracias a la nueva urbanización, las 108 viviendas del barrio, junto con el resto del vecindario de Eitzaga, cuentan ahora con diferentes caminos y paseos que mejoran la accesibilidad y la conexión interna, integrando zonas verdes naturales. Además, se han construido dos puentes que facilitan el desplazamiento de un lado al otro de la vaguada y se está renovando toda la trasera del barrio, incluyendo la Avenida Antigua del 11 al 17 y las escaleras entre los portales 15 y 17.
“Con esta obra recuperamos un espacio que estaba degradado y lo transformamos en un lugar de encuentro y disfrute para las familias y vecinos y vecinas de Zumarraga”, ha señalado el alcalde Mikel Serrano durante la visita.
Tres zonas de ocio y un refugio climático





Uno de los aspectos más destacados es la creación de tres zonas de ocio:
- Un parque infantil, que dará continuidad al actual, aprovechando el desnivel natural con elementos como toboganes y zona de escalada.
- Un banco de piedra junto al nuevo bidegorri, que atravesará el barrio desde la marquesina de Eitzaga, ofreciendo un espacio de descanso y encuentro.
- Un refugio climático, diseñado como espacio fresco y acogedor, con pérgolas y bancos, y elementos que evocan el pasado del barrio. Este espacio incluirá figuras que representarán a las mimbreras y a las lavanderas, en recuerdo de las actividades tradicionales que se desarrollaban en la zona. La incorporación de las lavanderas surge gracias a la participación ciudadana, que con sus aportaciones ha enriquecido el proyecto, recuperando así la memoria de este lugar como punto de encuentro vecinal.
El refugio contará además con carteles con imágenes históricas y la instalación de un asca que recreará la antigua lavandería.
Sostenibilidad y reutilización de materiales
El proyecto es también un ejemplo de sostenibilidad y reutilización. Al igual que en la reurbanización de la calle Esteban Orbegozo, en la que se reutilizaron losas procedentes de la antigua Plaza Euskadi, en este caso esas mismas losas se incorporarán en la construcción del refugio climático, otorgándoles una segunda vida.
Colaboración institucional y presupuesto
La obra cuenta con un presupuesto global de en torno a 800.000 euros. La Diputación Foral de Gipuzkoa financia un 62,5% del proyecto a través del Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, mientras que el resto corre a cargo del Ayuntamiento de Zumarraga. La empresa adjudicataria encargada de la segunda fase es Lurkide Hondalanak, S.L.
“Este es un proyecto que aúna sostenibilidad, seguridad y calidad de vida. Zumarraga gana un nuevo espacio para el ocio, la memoria y la convivencia, al tiempo que resolvemos definitivamente los problemas de inundaciones en el barrio”, ha concluido Mikel Serrano.

