Publicador de contenidos
Atrás La Comisión Territorial de Gipuzkoa de Euskadi Lagunkoia Berria se celebra en Zumarraga
07·10·2025

La Comisión Territorial de Gipuzkoa de Euskadi Lagunkoia Berria se celebra en Zumarraga
Esta mañana se ha celebrado en la Casa de Cultura Zelai Arizti de Zumarraga la Comisión Territorial de Gipuzkoa del programa Euskadi Lagunkoia Berria, impulsado por el Departamento de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico del Gobierno Vasco.
El encuentro ha reunido a personas representantes de los municipios adheridos a la red Lagunkoia de Gipuzkoa, con el objetivo de compartir experiencias y seguir avanzando en la construcción de entornos más amigables, inclusivos e intergeneracionales.
La sesión ha comenzado con la bienvenida de Arantxa González, concejala del Ayuntamiento de Zumarraga, quien ha agradecido la presencia de todas las personas participantes y ha puesto en valor la importancia de estos espacios de encuentro y colaboración.
A continuación, Diana Pedraz, técnica del Departamento de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico del Gobierno Vasco, ha agradecido la participación de los municipios presentes y ha ofrecido una explicación sobre la evolución del programa. Pedraz ha recordado que “Euskadi Lagunkoia nació centrado en las personas mayores, pero ahora ha tomado un nuevo rumbo, con una mirada intergeneracional; por eso hablamos de Euskadi Lagunkoia Berria”. Asimismo, ha destacado que “estos encuentros sirven para trabajar en común y conocer las acciones que se están desarrollando en los municipios adheridos a la red”.
Por su parte, Andrea Pozo, técnica de Matia Instituto, ha intervenido para exponer el trabajo de seguimiento que se realiza desde la entidad mediante reuniones y encuentros periódicos con los municipios. Pozo ha subrayado la importancia de crear sinergias y conocerse mutuamente para enriquecer los modelos locales, y ha presentado los materiales y programas de Euskadi Lagunkoia Berria, explicando las fases actuales del proceso y el nuevo catálogo que recoge todos estos recursos.
Durante la jornada también se ha presentado el Reto 2025 de Euskadi Lagunkoia Berria, centrado en detectar y abordar las necesidades habitacionales dentro del marco del envejecimiento activo y la amigabilidad intergeneracional, fomentando entornos que favorezcan la autonomía, la convivencia y la calidad de vida de las personas mayores

