Saltar al contenido
Mostrar/ocultar menú principal de navegación
Portlets anidados
Noticias
Atrás

RECONOCIMIENTO A LOS EUSKALDUN BERRIS

3
El Ayuntamiento de Zumarraga quiere hacer un reconocimiento a los euskaldun berris dando el nombre ”Euskaldun berriak” a un punto del pueblo. Serán los propios euskaldun berris quienes decidan entre tres posibilidades.

23·10·2016


El Pleno del 26 de noviembre de 2015 aprobó por unanimidad el manifiesto institucional del Día del Euskera. En él, se pretende reconocer el esfuerzo de todos los zumarragarras que han estado estudiando euskera en edad adulta, poniendo para ello el nombre EUSKALDUN BERRIAK a alguna calle, plaza, jardín o fuente. Se decidió poner en marcha un proceso participativo, en el que los protagonistas serían los propios euskaldun berris.
Estos meses, la Comisión de Euskera, Educación y Juventud ha estado estudiando posibles ubicaciones, de entre las cuales tres han sido las elegidas para el proceso de participación. Éstas son, sin orden de prioridad:
•    Parque situado entre Sekundino Esnaola 12 – 16.
•    Parque situado entre barrio Izazpi 3 – 6.
•    Porche del centro de interpretación Antigua.
Tal y como se puede percibir, dos son parques: a razón de los datos del uso del euskera en la calle, son los parques donde más euskera se oye en pueblo, y además ahí está el futuro. La tercera propuesta, el porche del Centro de Interpretaciones de la Antigua, es un sitio privilegiado de Zumarraga.
Ahora, es la hora de los euskaldun berris. Euskaldun berris, en el mejor sentido de la palabra: todos los que han estado aprendiendo euskera en edad adulta, tanto los que viven en euskera, como los que no han llegado hasta ahí. Para que participen en el proceso de selección, se trabajarán tres ámbitos:
4.    En el Euskaltegi municipal de Urretxu-Zumarraga, se trabajará una actividad de media hora en clase, para que cada alumno decida su voto.
5.    Se mandará un correo con el voto a los zumarragarras que el curso 2015-16 estudiaron en el Euskaltegi municipal.
6.    De forma abierta, en la entrada de la Casa de Cultura Zelai Aristi habrá una caja desde el 24 de octubre hasta el 28 (inclusive), para poder dar el voto.
El proceso participativo se cerrará el 28 octubre. Una vez finalizado, se contarán los votos y la decisión pasará por el Pleno municipal para ser aceptado oficialmente, y cerca del 3 de diciembre se realizará el acto de nombramiento.
¡Euskaldun berris, animaros, vosotros sois los protagonistas!
1 2 3

Avisos

SE SUSPENDE EL SERVICIO ZAINTZA 2020

Siguiendo las recomendaciones de la Consejera de Salud de Gobierno Vasco y de EUDEL, tras los casos de COVID-19 confirmados en Euskadi, se cancela el servicio Zaintza 2020 organizado por los...

AVISO: Cortes de Agua en Avenida Antigua.

Debido a una fuga en  Avenida Antigua se realizarán cortes de agua para su reparación. Martes 14 de Julio de 15:00h a 17:30 horas. Afectará a los portales del Nº2 al Nº19.

PLENO EXTRAORDINARIO 6/2020

LUGAR: Salón de Plenos. DÍA Y HORA: 14 de julio de 2020, martes, a las 19:00 horas.   ORDEN DEL DÍA 1. ACTA SESIÓN ANTERIOR. 2. DECRETOS DE ALCALDÍA. 3....

Puedes pedir cita previa desde la sede electrónica de Zumarraga

Puedes pedir cita previa desde la sede electrónica de Zumarraga para realizar tus tramites en el Ayuntamiento    
Visor de contenido web