Publicador de contenidos
Atrás

CON EL OBJETIVO DE INCIDIR EN EL USO DEL EUSKERA, AMBOS AYUNTAMIENTOS HAN PRESENTADO LAS SIGUIENTES ACCIONES CONJUNTAS

Los resultados de la última medición del uso del euskera en la calle indica un descenso, a lo que se pretende responder de manera conjunta

23·09·2022


CON EL OBJETIVO DE INCIDIR EN EL USO DEL EUSKERA, AMBOS AYUNTAMIENTOS HAN PRESENTADO LAS SIGUIENTES ACCIONES CONJUNTAS

 

Los resultados de la última medición del uso del euskera en la calle indica un descenso, a lo que se pretende responder de manera conjunta.

 

Ayer, 22 de septiembre, a las puertas del euskaltegi municipal las presidentas de la comisión de euskera de ambos ayuntamientos, dieron a conocer las actividades previstas para el curso 2022-23. Para ello estaban acompañados por representantes de centros escolares y asociaciones culturales y profesorado del euskaltegi municipal.

 

Para aumentar el uso del euskera, ambos ayuntamientos comparten cinco objetivos estratégicos:

 

1. La importancia de la transmisión familiar

2. La importancia de la enseñanza

3. Euskaldunización-alfabetización de adultos.

4. Importancia del área socioeconómica.

5. Ocio, cultura y deporte.

 

En total se prevén 23 acciones (ver tabla), de las cuales dos serán la presentación del proyecto Bertakotzen, que se realizará el 12 de octubre, y la campaña “Eskatu euskaraz, eskaini euskaraz (Pide en euskera, sirve en euskera)” que se realizará del 4 al 31 de diciembre; sin olvidar, que por medio estará el Euskaraldia.

 

Además de las actividades que ofrecen los ayuntamientos, las presidentas de la comisión, Maialen Fidalgo y Nerea Errasti, quisieron poner en valor el trabajo que realizan las entidades y asociaciones de la localidad y consideraron imprescindible el trabajo conjunto entre todos los agentes. Porque el objetivo es uno: aumentar el uso del euskera en nuestros pueblos.

 

Para finalizar, mostraron su disposición a estudiar cualquier nueva propuesta y recordaron que para ello están abiertos los servicios de euskera de ambos ayuntamientos.