Publicador de contenidos

LA MATERNIDAD-PATERNIDAD Y EL EUSKERA, DESDE LA EXPERIENCIA DE JUNE FERNANDEZ Y XABI PAYA

Organizado por la Mesa de Transmisión del Euskera de Urretxu-Zumarraga se escucharon reflexiones sobre la maternidad-paternidad y el euskera en la sala Labeaga

11·05·2023


LA MATERNIDAD-PATERNIDAD Y EL EUSKERA, DESDE LA EXPERIENCIA DE JUNE FERNANDEZ Y XABI PAYA

Organizado por la Mesa de Transmisión del Euskera de Urretxu-Zumarraga se escucharon reflexiones sobre la maternidad-paternidad y el euskera en la sala Labeaga.

Ayer, 9 de mayo, organizado por la Mesa de Transmisión de Urretxu-Zumarraga, June Fernandez y Xabi Paya reflexionaron sobre la maternidad-paternidad y la transmisión del euskera en la sala Labeaga, guiados por el técnico Beñat Zamalloa.

Como punto de partida se tomó de la última medición del uso del euskera en las calles de Urretxu-Zumarraga: aunque el conocimiento del euskera entre los menores es casi generalizado, el euskera se escucha en el 18% de las conversaciones entre ellos; y, en el caso de los adultos es del 10,5%. En cambio, en las comunicaciones entre adultos y menores el uso del euskera es de 29% (datos de la última medición del 2021). Por tanto, existe un deseo por parte de los adultos de transmitir el euskera a las generaciones venideras. Pero ¿cuáles son las dificultades? ¿Cómo superarlas? June y Xabi nos trasladaron desde su experiencia su punto de vista (ver vídeo)

La mesa de transmisión del euskera de Urretxu-Zumarraga se constituyó en 2012 y en ella se reúnen representantes de euskaltegis, centros escolares y ayuntamientos con el objetivo de contribuir a la transmisión del euskera y aumentar su uso. Las siguientes citas para mayo serán Parketarrak y Mingainluze digital (ver presentación).

Gurasoek Euskara - Gurasook Euskara, Presentacion de la charla de June Fernandez y Xabier Paya