Publicador de contenidos
Atrás

EL 8 DE MARZO, DÍA DE LAS MUJERES, TAMBIÉN ESTUVIERON PRESENTES LAS MUJERES DE GURE TXOKO

Vestidas de bruja, bailaron y leyeron el manifiesto que ellas mismas habían escrito

13·03·2023


EL 8 DE MARZO, DÍA DE LAS MUJERES, TAMBIÉN ESTUVIERON PRESENTES LAS MUJERES DE GURE TXOKO

Vestidas de bruja, bailaron y leyeron el manifiesto que ellas mismas habían escrito

Las mujeres del hogar de jubilados Gure Txoko de Zumarraga, que también forman parte del movimiento feminista, organizaron en el 8M de este año una de las actividades realizadas en torno al día de las mujeres. Se reunieron en la plaza Euskadi para bailar y leer el manifiesto escrito por ellas mismas, todo ello vestidas de bruja de manera simbólica.

He aquí el manifiesto de las mujeres del Gure Txoko de Zumarraga:

Emakumeak gora!, lema de este año de las instituciones para el 8 de Marzo, es mucho más que un grito de ánimo. Es un mensaje que reivindica la necesaria presencia de las mujeres en posiciones de liderazgo y de toma de decisiones en todos los ámbitos de nuestra sociedad. El lema nos recuerda que las mujeres tenemos derecho de acceder a estas posiciones en igualdad, sin dificultades añadidas por el hecho de ser mujeres.

Nosotras, en nuestro ámbito asociativo, también tenemos mucho de decir, que aportar y de liderar. Nuestra posición es habitualmente discreta, voluntaria, reservada y volcada en el ámbito privado. Pero sentimos y sabemos que podemos estar en primera línea, con nuestros compañeros. En esta etapa de nuestra vida, más libres de compromisos profesionales, sabemos y podemos aportar mucho más que el ser cuidadoras de nuestra familia.

Y precisamente el cuidado es otro de los aspectos que queremos abordar con motivo del 8 de marzo. El cuidado no es cosa de las mujeres; nosotras no cuidamos mejor que los hombres. Por eso reivindicamos que en todas las etapas de la vida el cuidado sea cosa de todos y todas. Y que a nosotras también nos cuiden. Y que el autocuidado, la atención hacia nosotras mismas, sea otro pilar de nuestras vidas. Para ello tenemos que contar con tiempo, tiempo para nosotras, tiempo para nuestras aficiones, amistades, ejercicio o si nos da la gana, para perderlo. Y por eso es importante compartir las responsabilidades, la corresponsabilidad, que a día de hoy todavía es una asignatura pendiente. Esa es, precisamente, una de las claves para lograr una sociedad más paritaria. El cuidado no puede ser sólo asumido por una parte de la sociedad, no puede contemplarse como algo exclusivo de las mujeres. Cuidar es importante, pero es algo que todas las personas podemos y debemos hacer y disfrutar.

Subrayamos, acogemos y reivindicamos los mensajes que desde las instituciones y el movimiento feminista se hacen más presentes con motivo del Día Internacional de las mujeres. Nosotras también somos parte de este movimiento, tenemos experiencia y seguimos dispuestas a aprender y avanzar hacia una sociedad más igualitaria. Nuestra contribución ha sido, es y será constante y generosa y disfrutaremos del camino y también del resultado.

Este 8 de marzo queremos estar presentes, decidir, opinar, aportar, liderar y disfrutar. Emakumeak GORA! "