Publicador de contenidos
Atrás HEZIZ HAZI IMPULSA EL ACOMPAÑAMIENTO FAMILIAR PARA PROMOVER UN USO DIGITAL SALUDABLE EN LA INFANCIA
06·05·2026

Los ayuntamientos de Zumarraga y Urretxu han puesto en marcha el programa Heziz Hazi con el objetivo de fortalecer el acompañamiento familiar y promover un desarrollo saludable de niños, niñas y adolescentes en el entorno digital, respondiendo así a la necesidad detectada tras un diagnóstico reciente que evidencia la presión social y la falta de apoyo que sienten muchas familias en la toma de decisiones sobre el uso de dispositivos. La iniciativa cuenta con el impulso del alcalde de Urretxu, Jon Luqui, y del concejal de Juventud de Zumarraga, Iñaki Mendiluce.
El compromiso tiene su origen en el mes de noviembre, cuando ambos ayuntamientos asumieron una clara implicación con la declaración sobre el bienestar de la infancia y la adolescencia en el ámbito digital. Entre las principales conclusiones se destaca que el acceso al primer dispositivo digital se produce entre los 9 y los 12 años, coincidiendo con el final de la Educación Primaria. Asimismo, se observa una brecha entre el deseo de las familias (que preferirían retrasar este acceso hasta los 14 o 16 años) y la práctica real, condicionada en gran medida por la presión del entorno. Además, las razones para facilitar estos dispositivos están más relacionadas con la seguridad y el control que con el ocio.
El concejal Iñaki ha subrayado la importancia de estos datos al afirmar que “no estamos solo ante decisiones individuales, sino ante un fenómeno social en el que muchas familias se sienten solas ante una decisión compleja”. En este sentido, ha hecho hincapié en que “la respuesta debe ser comunitaria: familias, centros educativos, agentes y administraciones debemos trabajar en la misma dirección”.
A la luz de este contexto, el programa Heziz Hazi da continuidad a iniciativas previas como ZEOS, desarrollado en enero con alumnado de 6º de Primaria y sus familias, que apuesta por avanzar en la parentalidad positiva. El objetivo es que no solo crezcan los niños y niñas, sino también las familias, reforzando su papel en el acompañamiento educativo.
Durante el mes de mayo, la casa de cultura Zelai Arizti acogerá diversas actividades dirigidas a familias.
- El 14 de mayo tendrá lugar una charla sobre el impacto de las pantallas en la visión y la oralidad infantil, impartida por la pediatra Mirene Beriain y la optometrista Maitane Laskurain, en colaboración con Altxa Burua.
- El 21 de mayo se celebrará una sesión sobre desarrollo infantil, centrada en normas y límites, a cargo del pedagogo Álvaro Beñaran. Beñaran es presidente de la Asociación Europea de Escuelas de Psicomotricidad y también miembro de la escuela de psicomotricidad LUZARO.
- Los días 28 de mayo y 4 de junio se organizarán talleres de primeros auxilios con el objetivo de ofrecer seguridad y herramientas ante situaciones cotidianas. Los talleres son dirigidos a familias con niños y niñas de 0 a 6 años, con plazas limitadas y previa inscripción.
Todas estas iniciativas comparten un objetivo común: ofrecer herramientas a las familias y avanzar como comunidad en la protección y el bienestar de la infancia y la adolescencia, afrontando tanto los retos tradicionales como los nuevos desafíos derivados del entorno digital.

