KLIK ETA JASO CUENTA YA CON TAQUILLAS REFRIGERADAS
20·07·2023
KLIK ETA JASO CUENTA YA CON TAQUILLAS REFRIGERADAS
Zumarraga cuenta ya con dos puntos de entrega y recogida y extiende el servicio a todo el comercio del municipio.
Esta mañana, la concejala de desarrollo Económico del Ayuntamiento de Zumarraga, Rosa Maiza ha presentado la segunda fase de “KLIK eta JASO”.
Enmarcado dentro del proyecto “Zumarraga Avanzando hacia un modelo comercial digital y sostenible”, financiado por los fondos Next Generation recibidos dentro de la convocatoria de mercados sostenibles del ministerio de industria, comercio y turismo, se le ha dado continuidad a “KLIK eta JASO”, servicio que nació en 2016 cuando se realizó la primera fase y se puso en marcha la primera taquilla la cual iba dirigida a la Azoka de Zumarraga, con la puesta en marcha de una segunda instalación de nuevas taquillas inteligentes refrigeradas. Esta vez dirigida a la totalidad del comercio local del municipio.
En un principio el Ayuntamiento de Zumarraga, ante la necesidad detectada durante la pandemia del COVID19 y con el objetivo de ofrecer una nueva alternativa para la entrega de productos por parte de los/as vendedoras del mercado puso en marcha el proyecto “KLIK eta JASO”, que consistía en la instalación de unas taquillas inteligentes en el mercado de Zumarraga y desarrollo de una nueva web para la azoka (www.zumarragakoazoka.eus).
Este servicio de taquillas, instalado en la entrada de la Nave del mercado se planteó como punto de intercambio físico para facilitar la compraventa de los productos de la Azoka más allá del día y horarios establecidos. “Así, la clientela tiene la posibilidad de realizar el encargo y acordar un método de pago directamente con el productor, recogiendo su compra directamente en la consigna, gracias a un código previamente enviado por la o él agricultor.” Ha explicado Rosa.
Después de la parada del servicio que hemos tenido a causa de la renovación de la plaza Euskadi y la instalación del ascensor-montacargas, expresamente solicitado por los y las baserritarras de la Azoka, dando continuidad a este proyecto y con el objetivo de avanzar en su funcionalidad, se ha querido trabajar en la incorporación de un módulo de frío en las taquillas existentes. Finalmente, se va a instalar una nueva solución compatible con el espacio actual que dispondrá de ocho puertas de temperatura natural y diez refrigeradas para dar también viabilidad a los productos perecederos.
Asimismo, siguiendo el objetivo de la estrategia del proyecto de economía urbana, en la cual se contempla ofrecer el servicio al resto del comercio local, se han instalado las taquillas que se instalaron inicialmente en el mercado en la estación Intermodal de Zumarraga, exactamente en el entorno del acceso peatonal al parking. “De este modo, se ofrecen dos puntos donde tanto los 45 vendedores que actualmente tiene la Azoka de Zumarraga, como el resto de comerciantes del municipio pueden realizar los pedidos para que toda la ciudadanía pueda recogerlos en el momento que más le convenga de una forma cómoda.” Ha remarcado la concejala.
Esta segunda fase ha supuesto una inversión de 20.000€ que, como se ha comentado antes, han sido financiados por los fondos Next Generation de la UE para poder ofrecer este servicio de entrega y recogida a la totalidad del comercio local de Zumarraga y a toda la ciudadanía de forma totalmente gratuita.
Para terminar Rosa también ha hecho saber que “Desde el Ayuntamiento de Zumarraga estamos estudiando también la posibilidad de reforzar el proyecto apoyándolo con un servicio de recogida en tienda tratando dar más facilidades a los comercios.”