Publicador de contenidos
Atrás

Información actualizada de Sasieta

SUSPENSIÓN DE LA RECOGIDA DE ENSERES DOMESTICOS VOLUMINOSOS

Para evitar la propagación del coronavirus, a partir del 24 de marzo, y hasta nuevo aviso, queda suspendido el servicio de recogida de enseres domésticos voluminosos.

Se solicita a los ciudadanos/as que los retengan en sus casas y no los abandonen en la calle.

Asimismo se recuerda que los garbigunes de Urretxu, Beasain y Ordizia permanecen abiertos pero para atender únicamente a los gremios profesionales y servicios municipales. Por tanto, se hace un llamamiento a la ciudadanía para que no utilicen los garbigunes salvo que sea imprescindible. En los garbigunes de Ordizia y Urretxu se seguirán recogiendo con normalidad los cadáveres de animales de compañía (mascotas).

¿Qué hacer con los residuos domiciliarios ante el COVID-19?

¿Qué hacer con los residuos domiciliarios ante el COVID-19?

a) En los hogares sin positivos ni en aislamiento/cuarentena, la separación de los residuos se realizará como viene haciéndose habitualmente. Y recuerda: los guantes, mascarillas y gafas nunca se deben depositar en el contenedor amarillo sino en el contenedor de fracción resto.

b) En cambio, el caso de los hogares con personas aisladas/en cuarentena, no se realizará ninguna separación y todos los residuos se depositarán en el contenedor de fracción resto. Está terminantemente prohibido depositarla en los contenedores de reciclaje (de materia orgánica, envases, papel, vidrio o textil) o su abandono en el entorno.

Manejo domiciliario, PASO A PASO, de los residuos de hogares con personas aisladas/en cuarentena por COVID-19

El Ministerio para la Transición Ecológica, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad ha trasladado la siguiente instrucción sobre la gestión de residuos domésticos generados en hogares con personas aisladas/en cuarentena por COVID-19.

En los hogares con personas aisladas/en cuarentena por COVID -19 no se realizará ninguna separación y todos los residuos se destinarán al contenedor de fracción resto. Estos son los pasos a seguir:

Primer paso:

Los residuos de la persona enferma, incluido el material desechable utilizado por el paciente (guantes, pañuelos, mascarillas) se introducirán en una primera bolsa de plástico (BOLSA 1) en un cubo de basura dispuesto en la habitación del enfermo (preferiblemente con tapa y pedal de apertura).

Segundo paso:

La BOLSA 1 se cerrará adecuadamente y se introducirá en una segunda bolsa de plástico (BOLSA 2), situada en la habitación, junto a la salida, donde además se depositarán los guantes y mascarilla utilizados por el/la cuidador/a y se cerrará adecuadamente antes de salir de la habitación.

Tercer paso:

La BOLSA 2, se depositará con el resto de los residuos domésticos (orgánico, envases, papel, vidrio…) en una tercera bolsa de plástico (BOLSA 3) y se cerrará adecuadamente.

Cuarto paso:

Inmediatamente después de realizar los tres pasos anteriores se realizara una completa limpieza de manos, con agua y jabón, durante al menos 40-60 segundos.

Ultimo paso:

La BOLSA 3 se depositará exclusivamente en el contenedor de fracción resto. Está terminantemente prohibido depositarla en los contenedores de reciclaje (de materia orgánica, envases, papel, vidrio o textil) o su abandono en el entorno.

¿EN QUÉ SE DIFERENCIA EL CONFINAMIENTO Y LA CUARENTENA (AISLAMIENTO)?

El CONFINAMIENTO ha sido impuesto mediante el Decreto del Gobierno por el que se declara el estado de alarma y afecta a TODA la ciudadanía. Durante el confinamiento sólo se podrá salir de casa para aquellos supuestos que están permitidos, como por ejemplo realizar la compra, ir al médico, ir a la farmacia, sacar la basura, ir al cajero automático, pasear al perro etc.

En cambio, aquellas personas que están en CUARENTENA (AISLAMIENTO) impuesta por el personal sanitario, debido a que son positivas al COVID-19 o han sido contactos estrechosNO podrán salir de casa mientras esta dure.