Publicador de contenidos

Atrás LA TEK ZUMARRAGA CELEBRA SU 3ª ASAMBLEA GENERAL Y SE REAFIRMA COMO REFERENTE CON SUS NUEVOS PROYECTOS DE MOVILIDAD Y ALMACENAMIENTO ENERGÉTICO

La TEK Zumarraga impulsa la movilidad sostenible y la eficiencia energética con nuevos proyectos locales.

17·11·2024


La Comunidad Energética Local de Zumarraga, la pionera en el territorio gracias al soporte del Ayuntamiento de Zumarraga, que está compuesta por 5 instalaciones que suman un total de 165 kW, y más 200 socios del propio municipio, celebró su tercera asamblea general, desde de que el proyecto se pusiera en funcionamiento en 2021. La gran acogida del proyecto en el municipio es un claro ejemplo de que efectivamente existe un gran interés en la ciudadanía en iniciativas que promuevan un consumo energético más responsable y beneficioso para todos.

Este mes, la TEK Zumarraga pondrá en marcha un nuevo proyecto de vehículo eléctrico compartido en la localidad. Este servicio permitirá a los vecinos acceder a un coche eléctrico de forma flexible, promoviendo una alternativa de movilidad más sostenible y reduciendo la dependencia de vehículos particulares. Entre los beneficios de esta iniciativa destacan la reducción de emisiones contaminantes y la optimización de recursos. Un solo coche compartido puede sustituir hasta 10 vehículos privados, ayudando a disminuir la congestión en las calles y el impacto ambiental. Además, los usuarios pueden disfrutar de un ahorro económico en gastos de combustible y mantenimiento al optar por un servicio de coche compartido en lugar de poseer un vehículo propio.

Por otro lado, la nueva batería de almacenamiento instalada en el edificio Busca Isusi ya está en funcionamiento, y representa un avance fundamental en la eficiencia energética de la comunidad. Esta batería permitirá almacenar la energía generada durante el día, especialmente en momentos de alta producción solar, y hacer uso de ella en las horas de mayor consumo, como en la noche. Esto permitirá a los socios un aprovechamiento optimo de la energía renovable generada en Zumarraga y un mayor ahorro en la factura.

Por último, viendo la gran demanda de la ciudadanía y las pocas plazas disponibles en la TEK, se presentó la posible ampliación de la Comunidad Energética con una sexta instalación fotovoltaica en el Colegio La Salle, que permitiría la entrada de 100 familias y pequeños comercios nuevos.

Con estos avances, la TEK Zumarraga se consolida como un modelo de referencia en Euskadi para la creación de comunidades energéticas locales, promoviendo un uso eficiente y sostenible de la energía y contribuyendo activamente a los objetivos de transición energética de la región.