Publicador de contenidos

Atrás 20ª DISTRIBUCIÓN DE ÁRBOLES AUTÓCTONOS

En total se han repartido unos 12.000 árboles. Por parte de los solicitantes el primer año fueron 9, cifra que fue aumentando por años hasta llegar a 22 solicitantes en 2012. A partir de entonces se ha mantenido, con un total de 277 solicitudes desde que comenzamos, por ejemplo, este año hemos recibido 17

23·02·2023


20ª DISTRIBUCIÓN DE ÁRBOLES AUTÓCTONOS

 

En total se han repartido unos 12.000 árboles. Por parte de los solicitantes el primer año fueron 9, cifra que fue aumentando por años hasta llegar a 22 solicitantes en 2012. A partir de entonces se ha mantenido, con un total de 277 solicitudes desde que comenzamos, por ejemplo, este año hemos recibido 17.

 

Con el objeto de impulsar la plantación de especies de árboles autóctonos en nuestro entorno, el Ayuntamiento a través de la Comisión de Rural, ha habilitado una partida para poder sufragar los gastos derivados de la compra de la planta, con un presupuesto de 2.500€. Además, se les ha hecho entrega de diferentes ejemplares a baserritarras y propietarios de terrenos rústicos del municipio. Concretamente han sido 17 los que han realizado la solicitud y 224 los árboles que se han repartido.

Este es el decimonoveno año en el que se lleva a cabo esta iniciativa y se repartirán las siguientes especies:

 

Roble Americano

Haya

Nogal

Castaño

49

126

28

21

 


 

El proveedor de todos ellos ha sido la empresa IKERLORA de Gabiria.

 

 

Con esta acción pretendemos impulsar entre los baserritarras la plantación de árboles que no sean pino, en nuestros montes. Nuestro objetivo es concienciar a los baserritarras y ver nuestros montes plantados con diferentes árboles. Somos conscientes de la dificultad que supone cumplir con este objetivo teniendo en cuenta la rentabilidad y la fuente de ingresos económicos que suponen los pinos y los árboles de crecimiento rápido para las y los baserritarras. Con las plantas que se distribuyen sabemos que no es suficiente para cambiar el aspecto de la montaña, pero, aunque sea un paso pequeño, es un paso. Y lo importante es concienciar a las y los baserritarras y fomentar la biodiversidad.

 

El Ayuntamiento de Zumarraga seguirá impulsando actuaciones tendentes a impulsar medidas que garanticen la sostenibilidad del medio rural.