Publicador de contenidos

Atrás Zumarraga y Manresa se reúnen para poner en valor y potenciar el Camino Ignaciano

• Mikel Serrano, alcalde de Zumarraga: “Queremos impulsar y reactivar el camino que realizó San Ignacio de Loyola en ese viaje espiritual que le cambió la vida hace ya más de 500 años. Zumarraga es un punto clave en este camino porque en la Ermita de la Antigua termina la primera etapa”

27·11·2023


El alcalde de Zumarraga, Mikel Serrano y el teniente alcalde de Manresa, Joan Vila i Marta, han mantenido un encuentro esta semana para comenzar a trabajar sobre la estrategia para poner en valor e impulsar el Camino Ignaciano como uno de los recursos turísticos de Zumarraga, así como comenzar a tejer la relación de colaboración entre ambos municipios.

Este encuentro forma parte del marco de trabajo que está llevando a cabo el municipio de Manresa con las 67 localidades que conectan con el Camino Ignaciano.

En el caso de Zumarraga, la Ermita de la Antigua, es el lugar en el que termina la primera etapa del camino. Y no sólo eso, es además, salida de la segunda etapa que concluye en Aranzazu.

Zumarraga, con la Antigua, es pieza angular en la ruta de los Tres Templos: Loyola (Azpeitia), Antigua (Zumarraga) y Aranzazu (Oñati).

“La Antigua es la catedral de las ermitas vascas con su marcado estilo románico. Queremos poner en valor el patrimonio histórico y la riqueza natural que envuelven nuestro municipio. Por eso, pensamos que es muy importante establecer lazos de colaboración con Manresa, donde San Ignacio de Loyola terminó su viaje”, ha señalado Mikel Serrano.

El alcalde de Zumarraga ha explicado que “se trata de dar un paso más. El camino oficial atraviesa Zumarraga y esto permite a quienes lo hacen disfrutar de los recursos históricos, artístico-culturales y religiosos que tenemos en nuestro municipio y en la comarca. Creemos que es muy importante impulsarlo ahora, cuando ya hemos celebrado su 500 aniversario”.

“Vamos a continuar trabajando y colaborando todo lo que sea necesario para seguir haciendo de este Camino, y concretamente, de la etapa de Zumarraga, un atractivo turístico que cada año atraviesan personas que realizan el Camino y que hace que nuestro municipio esté en el mapa de un hito tan importante como es el Camino Ignaciano”, ha concluido Serrano.