Publicador de contenidos

Atrás ZUMARRAGA DA CUENTA DEL FINAL DE LA CONSTRUCCION DEL NUEVO APARCAMIENTO EN IPINZA CON 102 PLAZAS Y ASFALTO REUTILIZADO

Mikel Serrano: “Seguimos trabajando en soluciones a largo plazo ante la necesidad de más aparcamientos. Es un trabajo que no empieza ahora, llevamos años trabajando sobre ello y vamos quemando esas primeras etapas”

15·10·2024


ZUMARRAGA DA CUENTA DEL FINAL DE LA CONSTRUCCION DEL NUEVO APARCAMIENTO EN IPINZA CON 102 PLAZAS Y ASFALTO REUTILIZADO

Mikel Serrano: “Seguimos trabajando en soluciones a largo plazo ante la necesidad de más aparcamientos. Es un trabajo que no empieza ahora, llevamos años trabajando sobre ello y vamos quemando esas primeras etapas”

Este viernes por la tarde se abrira el nuevo aparcamiento en la zona de Ipinza, que contará con 102 plazas distribuidas en una superficie de 2.110 m². El alcalde de Zumarraga ha destacado durante la rueda de prensa que esta actuación forma parte de una estrategia a largo plazo para mejorar las infraestructuras del municipio, especialmente en lo que respecta al aparcamiento público, y que viene desarrollándose desde hace tres legislaturas.

Una de las características más innovadoras del proyecto es el uso de asfalto reutilizado, lo que convierte a este aparcamiento en una experiencia piloto que podría sentar las bases para futuras intervenciones de pavimentación. "Este es un ejemplo claro de nuestra apuesta por la sostenibilidad y la economía circular", subrayó el alcalde, destacando la importancia de probar este tipo de materiales con vistas a su posible implementación en carreteras y otras infraestructuras municipales.

El coste de la ejecución del aparcamiento ha rondado los 46.000 euros, y ha sido desarrollado por la empresa Excavaciones y transportes Orsa S.L.. Aunque inicialmente solo se preveía asfaltar los viales, finalmente se ha extendido este tratamiento innovador a toda la superficie, lo que refuerza la intención de testar la durabilidad y viabilidad del material.

Además de las plazas en superficie, se ha preparado la infraestructura necesaria para la instalación de dos postes de iluminación, recuperados de las anteriormente retiradas, lo que añade un componente de eficiencia en el uso de los recursos.

El aparcamiento en Ipinza estará regulado como zona roja, lo que significa que será de uso exclusivo para los residentes de la zona 1 durante las noches de lunes a jueves, de 20:00 a 08:00. Sin embargo, durante el día, todos los días de la semana, así como los fines de semana y festivos completos, el aparcamiento será libre y sin restricciones para todos los usuarios. Esto facilita el acceso y el uso del espacio para todos los ciudadanos y visitantes, promoviendo una mayor flexibilidad en el uso del aparcamiento.

El alcalde también señaló que este proyecto es solo el comienzo de una serie de actuaciones en la zona de Ipinza y Kalebarren, donde está prevista la construcción de 40 viviendas y, en el futuro, la creación de entre 120 y 150 plazas de aparcamiento adicionales. "No estamos de brazos cruzados ante la necesidad de más aparcamientos, y seguimos trabajando en soluciones a largo plazo", afirmó el alcalde.

Por último, se mencionó que, además de este aparcamiento en Ipinza, el Ayuntamiento tiene contempladas otras actuaciones en distintas áreas de Zumarraga, como la creación de un aparcamiento en dos alturas en la Avenida Beloki, con capacidad para 250 plazas, y la regularización de espacios de aparcamiento en colaboración con Urretxu en la zona de la estación intermodal, espacio de Adif. Estas iniciativas buscan dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos y mejorar la calidad del espacio público.