Publicador de contenidos

Atrás ZUMARRAGA REFUERZA SU COMPROMISO CON EL 25N PONIENDO EL FOCO EN LAS MUJERES MAYORES

El Ayuntamiento de Zumarraga, en el marco del 25N, organiza diversas actividades para la ciudadanía: el proyecto “De puertas para adentro”, con paneles que simulan ventanas y reflejan situaciones de violencia contra las mujeres; y una charla-taller impartida por Iratxe Herrero Zarate, titulada “Mujeres mayores víctimas de la violencia de género”, que tendrá lugar el 26 de noviembre a las 18:00 horas en Gure Txoko.

22·11·2024


Este año, los ayuntamientos vascos y, en nuestro caso, también la Mancomunidad Urola Garaia, ponemos el acento en los discursos negacionistas de la violencia machista contra las mujeres que se alientan a través de un contexto europeo y mundial de avance de la ultraderecha.

Tal y como recoge la declaración institucional de Urola Garaia, frente a estos discursos, hay una realidad que sigue ahí y que nos recuerdan los datos; un problema estructural que hunde su raíz en la desigualdad de mujeres y hombres. Y en ese sentido, desde el Ayuntamiento de Zumarraga nos hemos centrado en eso, en los datos que nos reflejan la dura realidad. Así, una de las actividades en torno al 25 de noviembre es el proyecto “De puertas para adentro”. Se trata de unos paneles que simulan ventanas que reflejan lo que se está viviendo en el interior, una situación de violencia contra las mujeres.

El objetivo es dar visibilidad a la violencia de género que se da en el hogar, en el espacio íntimo, en el lugar que debería ser un lugar de convivencia, descanso y tranquilidad. Nos asomamos a través de las ventanas a una realidad donde hay unas víctimas invisibles a nuestros ojos porque ocultan su situación. Una violencia difícil de detectar y que pasa desapercibida ante quienes convivimos en el espacio público, los vecinos y vecinas. Las ventanas que quieren ilustrar esta realidad se colocarán en diferentes espacios de Zumarraga porque la violencia no es de ningún lugar en concreto y puede suceder en cualquier entorno.

 

En las ventanas se recogen datos reales y relativos a la violencia contra las mujeres, pero este año, en Zumarraga, queremos poner el foco en un ámbito concreto. En las mujeres mayores, que son en muchos casos víctimas vulnerables pero cuya situación se silencia particularmente. Para ello, contaremos con una charla taller de la mano de Iratxe Herrero Zarate, que bajo el título “Mujeres mayores víctimas de la violencia de género”, tendrá lugar el 26 de noviembre a las 6 de la tarde en el tercer piso de Gure Txoko, abierta a toda la población.

El objetivo de la misma es, en palabras de su autora, “describir el fenómeno de la violencia de género hacia mujeres mayores y sensibilizar sobre el fenómeno de ésta hacia mujeres mayores”. Herrero es coautora junto con Carlos Díaz de Argandoña Fernández de la investigación “Violencia de género y mujeres mayores en la Comunidad Autónoma de Euskadi: visibilizando una vulnerabilidad opaca”, realizada para Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer. En 2015 acuñó el término Gerontocriminología, para hacer referencia al estudio del fenómeno del delito en el ámbito de las personas mayores, creando un espacio de investigación y divulgación para su análisis.

La concejala de Servicios Sociales e Igualdad, Arantxa Gonzalez, ha destacado durante la presentación de las actividades que “esta campaña nos invita a reflexionar colectivamente ante los discursos que banalizan la violencia machista. Frente a las cifras que reflejan la dureza de esta realidad, debemos activar un muro de contención colectivo para contrarrestar estos discursos y, en particular, invitar a los hombres a cuestionar los roles y patrones que perpetúan la desigualdad de género. Traicionar al patriarcado no significa traicionarse a uno mismo, sino rechazar las ideas preconcebidas que han favorecido históricamente a los hombres”.

Además, el Ayuntamiento anima a la ciudadanía a participar en todas las actividades organizadas por diferentes grupos, asociaciones y colectivos en torno a esta fecha, y reafirma su compromiso activo de trabajar para la eliminación de la violencia contra las mujeres.