Publicador de contenidos

ZUMARRAGA RETOMA EL PROGRAMA “NUEVAS MASCULINIDADES”: LA MASCULINIDAD Y EL SEXISMO, EL CAMINO DE LOS HOMBRES HACIA LA IGUALDAD

Un programa en torno a la construcción de las otras o nuevas masculinidades

04·11·2022


ZUMARRAGA RETOMA EL PROGRAMA “NUEVAS MASCULINIDADES”: LA MASCULINIDAD Y EL SEXISMO, EL CAMINO DE LOS HOMBRES HACIA LA IGUALDAD.

Un programa en torno a la construcción de las otras o nuevas masculinidades.

 

Esta mañana la concejala de Servicios Sociales e Igualdad, Arantxa Gonzalez, ha presentado el programa “Nuevas Masculinidades” junto a Juanma de Piper Txuriak, un programa en torno a la construcción de las otras o nuevas masculinidades. Iniciativa que realmente dio sus primeros pasos a final de 2019, tomando como referencia la Declaración Institucional realizada con motivo del 25 de noviembre, y quedó suspendido con motivo de la pandemia en marzo 2020.

 

En aquel momento, el Ayuntamiento de Zumarraga hacía alusión al compromiso por habilitar espacios y medidas para la implicación de los hombres en la lucha contra la violencia machista,

 

“Cuando hablamos de habilitar espacios, queremos hacerlo en todos los niveles y para diferentes colectivos, sensibilidades y generaciones. Por eso el programa que presentamos tiene como público destinatario, a la juventud y también a la población en general.” ha recalcado la concejala.

 

Arantxa nos ha explicado que, asimismo, el Programa también atiende a uno de los ejes del III Plan de Igualdad de mujeres y hombres de Urola Garaia: Promover la prevención de la violencia machista, entre cuyas acciones está llevar a cabo iniciativas y campañas de sensibilización de la ciudadanía en torno a la violencia machista.

 

Esta misma mañana han vuelto a arrancar las iniciativas de dicho programa con la inauguración de la exposición “Nuevas Masculinidades”, ofrecida por el grupo de hombres por la igualdad Piper Txuriak, y que estará expuesta en el hall de la Casa de Cultura Zelai Arizti hasta el 11 de noviembre.

 

Piper Txuriak- es un grupo de hombres, con sede en Bizkaia, que trabaja la igualdad desde la masculinidad, y que tiene una amplia experiencia en la impartición de talleres, participación en seminarios, trabajo con estudiantes, creación de materiales…

 

Juanma de Piper Txuriak nos ha contado quienes son y lo que representa para ellos la gran labor que realizan fomentando esta transición hacia las nuevas masculinidades.

 

Además de esta exposición, organizaran talleres sobre nuevas masculinidades, dirigidos a adolescentes y más talleres abiertos a la ciudadanía, con llamamiento especial a los hombres.

 

“El principal objetivo de estos talleres”, según ha comentado Arantxa, “es propiciar un espacio de encuentro para hablar de otras formas afrontar la masculinidad. Se pretende acompañar a los hombres en el camino hacia su deconstrucción de género, y en consecuencia hacia una actitud activa en favor de la igualdad y la justicia”.

 

Así, a las personas participantes en los talleres se proporcionarán herramientas para fomentar una profunda reflexión acerca de su propia forma de construir su identidad de género. Todo ello desde la confianza, la flexibilidad, la adaptación y la vivencia propia.

 

Este Programa ofrecerá también una charla abierta a la ciudadanía con Octavio Salazar, jurista español especialmente reconocido por sus trabajos sobre lucha de género, y miembro de la Red feminista de Derecho Constitucional. Salazar es habitual colaborador en medios de comunicación, y ha publicado numerosos libros y artículos sobre masculinidad hegemónica y la utilización de estereotipos en cine y teatro que consolidan el patriarcado. Actualmente presenta su último trabajo, John Wayne que está en los cielos. Masculinidades, cine y feminismo, publicado recientemente.

 

Antes de finalizar, queremos animar a la ciudadanía a participar en las propuestas que se realizan desde este Programa, haciendo un especial llamamiento a los hombres. Creemos que es una excelente oportunidad para que se unan en la lucha por la igualdad de una manera activa y puedan participar en la construcción de una sociedad más justa.

 

Para inscribirse en cualquier actividad del programa o solicitar cualquier información del mismo solamente deberá escribir a berdintasuna@zumarraga.eus