Publicador de contenidos
Atrás

ZUMARRAGA HA CREADO UNA MARCA TURISTICA PARA DAR UN IMPULSO TURISTICO A LA LOCALIDAD

Esta mañana El alcalde Mikel Serrano, junto al Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado y Iñigo del Canto de Vera Estudio ha presentado el proyecto Zumarraga Lotuz

14·10·2022


ZUMARRAGA HA CREADO UNA MARCA TURISTICA PARA DAR UN IMPULSO TURISTICO A LA LOCALIDAD

Esta mañana El alcalde Mikel Serrano, junto al Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado y Iñigo del Canto de Vera Estudio ha presentado el proyecto Zumarraga Lotuz.

EL proyecto que se ha presentado hoy es la conclusión de varios años de trabajo enmarcados dentro del Plan Estratégico de la Legislatura pasada, en el que tenía como objetivo el impulso de la economía local del municipio.  Como ha dicho Mikel “En Zumarraga hablar de economía local es hablar de nuestro comercio, hostelería, la Azoka, y como no, del turismo.”

Expreso que cuentan con un recurso turístico de gran importancia como es la Antigua, pero que creen que Zumarraga tiene más que ofrecer, y por ello abordan en 2019 un diagnóstico para identificar y desarrollar las oportunidades y productos turísticos de Zumarraga, que contó ya con el apoyo de Gobierno Vasco, a través de su agencia Basquetour, en su apuesta clara por diversificar el turismo, potenciando el turismo denominado “de interior”.

Centrados en la comarca, vieron que los recursos turísticos de Urola Garaia eran capaces de atraer a cerca de 74.300 visitantes, en este caso centrados más en los meses cercanos a semana santa, Abril/Mayo, siendo el recurso turístico físico y estable “estrella” en la comarca, la ermita de La Antigua con un crecimiento muy significativo desde el 2010 (un 10%),

Pero Zumarraga es mucho más,

  • Es su espacio natural con recorridos paisajísticos como el que rodea la cima de Beloki, o todas sus rutas montañeras que nos llevan a los monumentos megalíticos de Oleta o las etapas de la ruta de los tres templos conectando Loila y Aranzazu.
  • Es su pasado relacionado con la música. Contamos con el privilegio de ser la villa natal de Secundino Esnaola y de Juan Ignacio Busca Sagastizabal, de Leturia, referentes con la Trikitxixa de Zumarraga que recientemente ha celebrado su centenario. Ejemplo también de ello es el Ciclo Musical de La Antigua, que el año que viene celebrará su 40 aniversario o nuestra Banda de Música Municipal que ha cumplido 150 años.
  • Es su Gastronomía, con figuras como Jose Maria Busca Isusi, con un producto emblemático como es la Buzkantza que celebra su Feria especial el primer fin de semana de noviembre.
  • Es su historia ligada a la industria, que han influido incluso en la conformación urbanística del municipio con barrios singulares como el Bº Orbegozo, las casas del grupo Legazpi, o la casa Mendia de especial singularidad arquitectónica.
  • Es su Azoka, su Hosteleria y su comercio. Un mercado semanal que está en marcha desde 1.865 y que consolidó su ubicación actual en junio de 1.954 con las obras en la nave; Una hostelería con establecimientos referentes a nivel estatal; y Un comercio que destaca por su profesionalidad y calidad en la oferta y en el servicio, contando con 19 establecimientos con la marca Singular Dendak que reconoce la singularidad del pequeño comercio guipuzcoano. Todos ellos conforman un espacio de economía Urbana local, y por el cual hemos sido reconocidos recientemente por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con el Premio Nacional de Comercio Interior.
  • Y también es todo el conjunto de actividades culturales y deportivas. Agendas repletas de días especiales como el de Santa Lucia y Santa Isabel, la semana del motor y el rally Sunsundegi, las carreras montañeras como la UZ Trail o la Iñaki Beitia, Festivales de Pelota como el Elite de aficionados o el campeonato Nacional de Clubes

“Todo esto es lo que queríamos y queremos poner en valor.” Ha explicado el Alcalde. “A veces a “los de casa” nos cuesta ver todo lo que tenemos para ofrecer, y sin embargo las personas que nos visitan nos reconocen la valía de lo que ven. “

Abordaron así en 2021, el proyecto que fue presentado el pasado jueves 13 de octubre: la concreción de una Marca Turística de Zumarraga para identificar, agrupar, crear sinergias entre los distintos elementos turísticos mencionados, ampliando la oferta de estos y poniendo en valor, tanto la oferta turística como a Zumarraga.

En todo este camino, han contado con el apoyo de Gobierno Vasco, a través de su agencia para el turismo Basquetour, que no solo ha sido económico sino también de participación en propuestas y directrices de actuación, para que este proyecto naciera, se desarrollara y se implementara completamente alineado con la Estrategia de Turismo Vasco.

Para hablar precisamente de ello, estuvo presente Javier Hurtado, Consejero de Turismo, Comercio y Consumo de Gobierno Vasco.

El Consejero comentó que “Zumárraga Lotuz encaja claramente con la estrategia de turismo vasca, marcada por la diversificación de la oferta, la desestacionalización, el movimiento de flujos y la sostenibilidad en sus vertientes medioambiental, sociocultural y económica”.

Por otro lado, destacó que el proyecto de Zumárraga pone en el centro de los recorridos el mercado urbano, por lo que combina el impulso de sus recursos turísticos con una concepción del espacio urbano adaptado a las nuevas necesidades de sus habitantes, “teniendo en cuenta la economía urbana en transformación hacia ciudades más humanas, hacia la reconquista del espacio público por parte de las personas”. En este sentido, el Consejero recordó que Zumárraga ha sido reconocido con el Premio Nacional de Comercio como municipio,

Una vez finalizada la intervención del consejero Javier Hurtado, Iñigo Del Canto de Vera Estudio, que forma parte del equipo técnico que han estado en el desarrollo del proyecto, formado por Ikerpartens, Gaztelu Arquitectos y él mismo, explicó el proceso de creación y desvelo la Marca.

Zumarraga bide bizia o Zumarraga camino vivo es el nombre que a adoptado dicha marca y se refiere a que Zumarraga tiene varios puntos de interés, pero los cuales no están en la misma zona, están distribuidos, y para ir de un punto a otro hay que hacer un camino, un camino lleno de muchas otras cosas interesantes, con actividades, con sitios para comer…, un camino vivo.

“Zumarraga Lotuz es el nombre del proyecto y no fue elegido al azar, sino que, como hemos podido comprobar, este proyecto ata, une y pone a trabajar a todos nuestros recursos para fortalecer la economía del municipio, una economía urbana local, singular, profesional…, que trabaja por su futuro en un contexto incierto. Y es aquí donde seguirán estando nuestro compromiso y nuestro trabajo, porque como se ha recogido en nuestra marca: Zumarraga es un camino vivo y como tal seguirá creciendo, mejorando y para ello no dejaremos de seguir acudiendo donde haga falta para traer recursos a nuestro municipio, porque Zumarraga y los Zumarragarras lo valen.” Han sido las palabras que ha usado el alcalde Mikel Serrano para finalizar la presentación.