Publicador de contenidos
Atrás ZUMARRAGA APUESTA POR EL PENSAMIENTO CRÍTICO CON NUEVOS TALLERES ABIERTOS A TODA LA CIUDADANÍA
24·04·2026

El Departamento de Juventud, pondrá en marcha a partir del 29 de abril una serie de talleres abiertos a todos los públicos en la Casa de Cultura. La iniciativa, impartida por el profesor prejubilado Pello Biain González, tiene como finalidad fomentar el pensamiento crítico y el diálogo en la ciudadanía, en un momento en el que fenómenos como los bulos o los problemas de salud mental hacen más necesario que nunca aprender a pensar y conversar de manera reflexiva. Más allá del contenido, en un contexto social donde la rapidez y la confrontación dominan muchas conversaciones, “estos talleres buscan recuperar el valor del diálogo pausado y razonado”, apunta el concejal de Juventud.
En este sentido, Mendiluce subraya el trasfondo social del proyecto: “Vivimos en una época en la que recibimos mucha información, pero no siempre tenemos herramientas para analizarla. Decía Séneca que no hay viento favorable para quien no tiene rumbo. Con la información pasa así, tenemos mucha información, mucho viento, pero en numerosas ocasiones vagamos como si no tuviéramos rumbo”.
El proyecto no parte de cero. Desde 2015, Biain ha venido organizando de forma informal cafés filosóficos en Zumarraga durante los meses de verano. Ahora, esta propuesta se consolida con una programación estructurada que busca llegar a más personas y adaptarse a diferentes edades y perfiles. “No hace falta tener conocimientos, solo disposición de pensar y dialogar en un ambiente distendido y riguroso”, explica el propio Biain.
Las actividades de diálogo
Los talleres incluyen distintas actividades como cafés filosóficos que se fundamenta en diálogos guiados a partir de una pregunta, sesiones prácticas centradas en situaciones concretas, encuentros adaptados a niños entre 6 y 12 años, adolescentes o jóvenes, y por último, charlas-coloquios.
A través de estas actividades se trabajan competencias clave. En el plano intelectual, se fomenta la capacidad de analizar ideas antes de juzgarlas o proponer preguntas u objeciones para poner de manifiesto los problemas. En el ámbito psicológico, se desarrollan habilidades como la escucha activa o la gestión de las emociones durante el diálogo. Y en el terreno social, se refuerzan actitudes como el respeto a las personas, la convivencia de opiniones distintas y el uso del diálogo como herramienta de cohesión social.
Los beneficios de los talleres son aplicables a la vida cotidiana. Desde mejorar la toma de decisiones hasta comunicarse con mayor claridad o adaptar nuestros propios pensamientos a las nuevas situaciones. “Desde el Ayuntamiento de Zumarraga hemos impulsado ayudas para la atención psicológica de jóvenes, porque somos conscientes de la importancia de la salud mental. Estos talleres complementan ese esfuerzo, ya que trabajar el pensamiento crítico también es cuidar cómo gestionamos lo que sentimos y cómo nos relacionamos con los demás” ha añadido Iñaki.
Las primeras sesiones ya tienen fecha
-El 29 de abril se abordará ¿por qué nos enfadamos cuando dialogamos con quien no estamos de acuerdo?
-El 20 de mayo se reflexionará sobre ¿cuáles son las características de una persona emocionalmente inteligente?
-El 17 de junio se debatirá sobre ¿cuál es el mayor problema de nuestra sociedad?
Todas las sesiones tendrán lugar en la Casa de Cultura de Zumarraga, en horario de 18:30 a 20:30 horas.

