Publicador de contenidos

El Consejo de Personas Mayores de Zumarraga presenta una semana especial para celebrar el Día Internacional de las Personas Mayores

El Consejo de Personas Mayores de Zumarraga ha preparado un programa único que se llevará a cabo del 25 de septiembre al 3 de octubre. Más de una semana llena de actividades para acercarse la ciudadanía de Zumarraga independientemente de su edad.

20·09·2023


El 1 de octubre se celebra el Día Internacional de las Personas Mayores, un día que reconoce la contribución que realizan las personas mayores a la sociedad. Por este motivo, el Consejo de Personas Mayores de Zumarraga, junto con el apoyo del ayuntamiento, ha organizado una semana repleta de diversas actividades para conmemorar este día tan importante.

Programa de la Semana de las Personas Mayores.

Lunes, 25 de septiembre: la semana dará comienzo con una exposición de fotografía y manualidades realizadas por distintos grupos sociales del pueblo. Esta exposición estará disponible hasta el jueves en el Azoka de Zumarraga. Por la tarde, en la Plaza Zelai Arizti, se fomentará la interacción entre generaciones, con la oportunidad de disfrutar de juegos como el parchís, cartas, toca y billar. Esta última actividad se llevará a cabo en Gure Txoko a partir de las 17:00h.

Martes, 26 de septiembre: la mañana comenzará con una esclarecedora charla sobre la salud a cargo de Xabi Mujika y Ana Bellosta, quienes compartirán valiosos consejos sobre cómo cuidar de nuestra salud. El día terminará con la proyección gratuita de la película "Pequeños grandes amigos" en el cine Zelai Arizti Aretoa.

Miércoles, 27 de septiembre: durante la mañana se podrá aprender a gestionar la Carpeta de Salud de Osakidetza gracias al curso ofrecido en KZGunea. También, se podrá iniciar el Paseo Urbano, un paseo dinamizado que seguirá la ruta urbana propuesta por Bide Bizia y finalizará con un pintxo final. Por la tarde, Enrique Alamillos ofrecerá una pequeña introducción a lo que significa hacer el otorgamiento de voluntades anticipadas, porqué se hace y para qué sirve, en Zelai Arizti kultur etxea, Areto Nagusia.

Jueves, 28 de septiembre: por la mañana se realizará el segundo día del curso Carpeta de Salud de Osakidetza. Por la tarde, Ion Madina dará una charla divulgativa sobre la próstata y su problemática y de la importancia del cuidado del suelo pélvico, en el Zelai Arizti kultur etxea.

Viernes, 29 de septiembre: en la Plaza Zelai Arizti se exhibirán las actividades que se llevan a cabo en Gure Txoko. Luego, en el Areto Nagusia, Olaia Arana ofrecerá una ponencia de la Diputación Foral de Gipuzkoa titulada "Quiero que sepas...”. El día culminará con la representación teatral a cargo de Irri Makila Antzerki Taldea.

Sábado, 30 de septiembre:  comenzará el día con un alegre Kantu Poteo acompañados por el Coro Goiargi por las calles de Zumarraga. Por la tarde, se llevará a cabo la final de los juegos del parchís, cartas, toca y billar, con la entrega de premios correspondiente.

Domingo, 1 de octubre - Día Internacional de las Personas Mayores: se celebrará este día especial con la lectura del manifiesto y la participación de varios grupos musicales de Zumarraga. Para acabar la jornada, se terminará con animados bailes en Gure Txoko.

Algunas de las actividades que se llevarán a cabo durante esta semana requieren una inscripción previa. La inscripción para el paseo y los juegos intergeneracionales se realizará el 23 de septiembre de 11:00 a 13:00 horas en un puesto que estará ubicado en la Azoka. Además, para aquellos interesados en participar en el curso de KZ Gunea, dado que esta actividad cuenta con un límite de asistentes, la inscripción se llevará a cabo en los Servicios Sociales de Base hasta el 25 de septiembre.

El Consejo de Personas Mayores de Zumarraga promueve la inclusión y la participación activa de todas las generaciones. Es por ello, que el consejo invita a toda la ciudadanía de Zumarraga a unirse y a participar en esta semana de actividades.