Publicador de contenidos
Atrás

LA AZOKA DE ZUMARRAGA VUELVE A SU UBICACIÓN ORIGINAL, A LA PLAZA EUSKADI

Mikel Serrano: Llevamos trabajando desde la legislatura pasada para impulsar la azoka y las ferias de Zumarraga, el comercio, el turismo, todo desde una visión de que “juntos sumamos”

17·01·2023


LA AZOKA DE ZUMARRAGA VUELVE A SU UBICACIÓN ORIGINAL, A LA PLAZA EUSKADI

Mikel Serrano: Llevamos trabajando desde la legislatura pasada para impulsar la azoka y las ferias de Zumarraga, el comercio, el turismo, todo desde una visión de que “juntos sumamos”.

Esta mañana el alcalde de Zumarraga Mikel Serrano ha dado una rueda de prensa en la Nave de las Caseras para dar cuenta de la vuelta de la azoka a la plaza Euskadi.

Hace ya casi un año de que Zumarraga recibiera la gran noticia de que sería beneficiaria de los fondos Next Generation de la UE con casi 1.000.000€ para el proyecto “Zumarraga, avanzando hacia un modelo comercial digital y sostenible”.

El equipo de gobierno del municipio lleva trabajando desde la legislatura pasada en el impulso de la Azoka y las ferias de Zumarraga, el comercio y el turismo, todo desde una visión de que “junt@s sumamos”.

 “Este proyecto ha supuesto un gran aliciente para avanzar en el impulso y dinamización de nuestra economía urbana. Tenemos en marcha diferentes actuaciones en pro del comercio local y de la azoka, transformando no solo el entorno físico, que quizá es lo mas visible por ahora, también apostando por la transformación digital y la sostenibilidad y economía circular, y avanzando en una marca y productos turísticos de Zumarraga.” ha explicado Mikel.

El proyecto actualmente está en un nivel de ejecución muy avanzado llegando al 90% de presupuesto ejecutado. Como ya hemos ido dando cuenta, se ha finalizado con la peatonalización de la calle Soraluce y la reurbanización de la plaza Euskadi, el ascensor/montacargas en cambio, lo finalizarán de aquí a marzo. Se está trabajando en los talleres de artesanos con lo que serán los revestimientos de pilares, los cuales irán forrados con diferentes materiales como el mimbre o el acero, materiales que ayudan a dar a Zumarraga la identidad que lo define desde tiempo atrás, la misma identidad que refleja la nueva marca turística de Zumarraga, “Zumarraga bide bizia”.

Las nuevas taquillas refrigeradas Klik eta Jaso ya están listas para poder instalarlas una vez este instalado el Ascensor / Montacargas por Jai Alai, dando entonces servicio, no solo a la azoka, sino a todo el sector comercial del municipio.

En cuanto a los nuevos puestos que van en la estructura de armario para la venta de producto local se deja para el final, será la última actuación del proyecto, y se prevé contar con ellos para primavera-verano.

El alcalde también ha hecho la siguiente aclaración: “Nuestra previsión siempre ha sido que Zumarragako Azoka volviera la plaza una vez finalizadas todas las actuaciones por la oportunidad de realizar una dinamización e impulso importante y concentrado en el tiempo, pero gracias al y mediante el proceso participativo que se lleva a cabo entre los/as vendedores/as que conforman la Azoka y el Ayuntamiento, nos están pidiendo volver cuanto antes y por ello, atendiendo a esta petición, planteamos la vuelta de la Azoka a la plaza para este mismo sábado, 21 de enero.”

Por lo tanto, este mismo sábado la Azoka de Zumarraga volveremos a tener a los 59 puestos que conforma actualmente la Azoka, 19 de ellos dentro de la nave y el resto ubicados en propia plaza.

Se ha planteado una vuelta provisional en la distribución de los puestos, hasta que todas las actuaciones del proyecto estén totalmente finalizadas, pero como ha explicado Mikel “creemos que debemos atender a la solicitud que nos están haciendo los/as propios/as baserritarras, pues han sido dos años de reubicación entre pandemia y obras, y entendemos totalmente su deseo de volver a una “normalidad”.”

Para terminar, les ha querido dar las gracias, y no solo ha ellos/as, sino que, a toda la ciudadanía por la paciencia que habéis tenido durante todo el proceso.

También ha comentado que la Nave de las Caseras permanece cerrada hasta que las actuaciones estén terminadas en su totalidad puesto que al no estar terminadas supone un riesgo para la ciudadanía. Por lo tanto, esta seguirá cerrada para poder ir terminando las tares. Mientras que el sábado, se habilitará para poder llevar a cabo la Azoka semanal. Volviéndose a cerrar una vez haya transcurrido la misma.