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Atrás INAUGURACIÓN DEL RENOVADO ESPACIO DE LA AZOKA DE ZUMARRAGA

Con el acto del sábado finaliza la primera fase del proyecto “Zumarraga. Hacia un modelo comercial digital y sostenible”, con un presupuesto de 2.400.000€, de los cuales 925.000€ han sido financiados por el Ministerio de Comercio y Turismo con Fondos Next Generation EU. Así como con el apoyo de la Consejería de Turismo, Comercio y Consumo.

06·11·2023


El sábado se inauguró el renovado espacio de la Azoka de Zumarraga con la presencia del alcalde de Zumarraga, Mikel Serrano y el consejero de Turismo, Comercio y Consumo de Gobierno Vasco, Javier Hurtado.

En el acto también estuvieron presentes la directora de Comercio, Elena Moreno; la directora de la Federación Mercantil de Gipuzkoa, Maite Valmaseda; el presidente de Goimen y representante de Landaola, Iñaki Elgarresta; la técnica de Goimen, Jone Berastegi; la técnica de la oficina de comercio comarcal, Maider Sudupe; la técnica de la oficina de turismo Urola Garaia, Amaia Reta; representantes de la Asociación Bi-Tartean; el gerente de Ikertalde, Iñigo Arteche; y concejales y concejalas del Ayuntamiento de Zumarraga.

El Mercado empezó su andadura en abril de 1865, celebrándose los jueves y con carácter quincenal. En 1954 tras la remodelación de la plaza, el mercado pasa a ubicarse en la misma, ocupando desde entonces, el producto local, la zona de arkupes, y celebrándose los sábados.

El proyecto de renovación se inició en la legislatura 2015-2019 con la puesta en marcha de un proyecto estratégico para la dinamización de Mercados y Ferias del Municipio, con un proceso intenso de participación, no solo de los vendedores y baserritarras de la azoka, sino también de distintos agentes económicos, sociales, culturales y deportivos del municipio y la comarca, así como de la propia ciudadanía.

La puesta en marcha del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con las ayudas de los Fondos Next Genetarion EU permitió darle un gran impulso al proyecto, abordándolo desde una perspectiva de economía urbana, donde azoka, comercio, hostelería y turismo, sumaron esfuerzos, para poder hacer realidad lo que hoy vemos en este espacio. Un espacio renovado para la dignificación del sector primario y de quienes trabajan en él, que responde a las nuevas demandas de los clientes actuales.

Hasta el momento, se han invertido 2.400.000€ en este proyecto de economía urbana que ha contado con una subvención de 925.000€ del Ministerio de Comercio y Turismo con Fondos Next Generation EU, a los que se les suman otros 500.000€ en las actuaciones realizadas desde 2018.

Fundamental para ello ha sido el diseño tanto del revestimiento de las columnas, que enlazan y convierten a la azoka en el centro de la estratégica turística de Zumarraga- Zumarraga Bide Bizia, así como los nuevos puestos que forman parte de la azoka y la instalacion de las taquillas Klik eta Jaso. Estas actuaciones han contado, además con el apoyo económico de la Dirección de Comercio y Turismo de Gobierno Vasco.

La envergadura de este proyecto ha sido posible gracias al apoyo y colaboración de otras instituciones tanto a nivel provincial, autonomía, estatal y europeo.

Próximamente, se aprobarán proyectos que comenzarán en breve con un importe de 2,5M de €, con una subvención de 2M del Ministerio de Comercio y Turismo con FNG EU.