Publicador de contenidos

Atrás LAS ZUMARRAGAKO HERRI OLINPIADAK SUPERAN LA BARRERA DE LOS 300 PARTICIPANTES Y CONTARÁN CON LIGA FEMENINA PROPIA EN SU SEGUNDA EDICIÓN

25 equipos y 309 jóvenes participarán en una iniciativa que busca fomentar la convivencia, el deporte y el ambiente festivo en Zumarraga antes de las fiestas de Santa Isabel

19·05·2026


El pasado viernes se presentó la segunda edición de las Zumarragako Herri Olinpiadak. El campeonato popular organizado por la empresa Kirolzale crecerá este año tanto en participación como en novedades, consolidándose como una de las iniciativas juveniles más participativas y dinámicas de Zumarraga.

El acto de presentación estuvo dirigido por el director de Kirolzale, Iñigo Viana, y contó con la presencia de representantes de los 25 equipos participantes, así como de los bares, comercios y empresas locales que patrocinan a las diferentes cuadrillas. También asistió el alcalde de Zumarraga, Mikel Serrano.

Tras el éxito de la primera edición, las Herri Olinpiadak darán este año un importante salto cuantitativo. Si en 2025 participaron 187 personas, este año serán 309 las inscritas, completándose todas las plazas cinco días antes del cierre del plazo de inscripción. Además, el número de equipos participantes ha aumentado de 16 a 25.

Una de las principales novedades de esta segunda edición será la creación de una liga femenina propia. Según explicó la organización, aunque el año pasado ya se aplicaron medidas para fomentar la participación femenina, este año se ha querido dar un paso más ofreciendo a las mujeres su propio campeonato. Además, en el torneo masculino también se permitirán equipos mixtos, con las correspondientes medidas compensatorias.

Con esta medida se busca garantizar una mayor presencia y visibilidad de las mujeres en la gran final que se celebrará el próximo 1 de julio en la plaza de Zumarraga, coincidiendo con el inicio de las fiestas de Santa Isabel.

Las Zumarragako Herri Olinpiadak nacen con el objetivo de reforzar la convivencia entre jóvenes, fomentar el deporte y el trabajo en equipo y dinamizar el municipio a través del deporte y del ambiente festivo. Además, la iniciativa también tendrá un impacto positivo en la economía local, ya que los equipos ganadores recibirán un premio de 1.000 euros para gastar en el comercio de Zumarraga y, gracias a la colaboración de patrocinadores locales, se repartirán otros numerosos premios entre las y los participantes.

Cada equipo llevará el nombre de un comercio, empresa o establecimiento hostelero local que ha querido apoyar la iniciativa, reforzando así la implicación del tejido económico del municipio. En total participarán 20 equipos en la categoría masculina/mixta y 5 en la femenina.

La competición estará dividida en tres fases: fase inicial, semifinales y final. La primera fase se disputará entre el 30 de mayo y el 21 de junio, durante los fines de semana, y los equipos competirán en cinco disciplinas deportivas: fútbol sala, frontenis, baloncesto, voleibol y natación.

Las pruebas estarán organizadas en diferentes bloques y varios deportes se disputarán simultáneamente, por lo que la estrategia también tendrá un papel importante a la hora de decidir qué integrantes participan en cada modalidad.

Las semifinales tendrán lugar el 27 de junio y consistirán en diferentes pruebas de atletismo preparadas por el Club de Atletismo Argixao. De ahí saldrán los seis equipos finalistas —tres femeninos y tres masculinos/mixtos— que competirán en la gran final del 1 de julio, coincidiendo con el arranque de las fiestas de Zumarraga.

Otra de las novedades destacadas estará en las pruebas finales. Este año será la empresa IOTA la encargada de diseñar y organizar las pruebas que decidirán quiénes serán las y los campeones de esta segunda edición. Estas pruebas permanecerán, por el momento, en secreto y la organización las dará a conocer más adelante.

Al igual que en la pasada edición, diferentes entidades y clubes deportivos colaborarán en la organización y desarrollo de las pruebas, entre ellos Beloki Kirol Elkartea, las secciones de baloncesto, voleibol y fútbol sala de Goierri Kirol Elkartea, el entrenador de natación Adrián Ausin y el Club de Atletismo Argixao.

Los equipos participantes en esta segunda edición serán los siguientes:

Masculino / Mixto:
EMTF – Informa Energia
EARKI GATXIK – Ventanas Leihoetxe
AH – Ferretería Iribe
LKR – Urzubi taberna
EURRE – Galilea taberna
APV – Ferretería Igartua
COMANDO – Iburreta taberna
BANDIDOS ALIOLI – Zuzen Zerbitzu Grafikoak
LK – M&M Garbiketak
EA7 – Ata Harategia
PITXUGANG – Sin Perdón
RMF – Aitube Berri
BPG – Carnicería Atlas
CAMEL FC – Ventanas Goierri
ANTICORRUPTOS – Garbiketak Zumarraga
KMPL – Bidezar Taberna
EMAN EURRE – Lucas Taberna
L.Y. – Aldapa Street Food
RESISTENCIA – La Kuadrilla
K.Z – Etxarre

Femenino:
JUSJUS – IOTA
LBDK – Bitartean Elkartea
OLINPI-HADAK – Osane Zaintza eta Mugimendua
LMIX – Talleres Loidi
ZERO ZERO – Oleta Berri