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07·10·2022
EL AYUNTAMIENTO DE ZUMARRAGA PREMIO NACIONAL DE COMERCIO INTERIOR
Mikel Serrano: “este premio es un acicate para seguir trabajando con mayor compromiso por el comercio local de Zumarraga”
El alcalde de Zumarraga, Mikel Serrano, ha asegurado que el Premio Nacional de Comercio Interior que ha recibido el Ayuntamiento de Zumarraga es un “acicate” para “seguir trabajando con mayor compromiso” por el comercio local. El pasado, lunes, 3 de octubre, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo reconoció las actuaciones de renovación urbana comercial que el ayuntamiento está llevando a cabo para promocionar y dinamizar el sector minorista. Especialmente, ha valorado las medidas orientadas a la innovación y adaptación a los nuevos hábitos de compra sin perder su singularidad.
Este premio valora las actuaciones de planes integrales de mejora del equipamiento en áreas comerciales llevados a cabo durante los últimos cinco años. En concreto valora especialmente las actuaciones de Mejora tecnológica para el desarrollo del comercio del municipio, la rehabilitación, de Modernización y adaptación a las nuevas tecnologías de los mercados municipales, de Promoción de la ocupación de locales comerciales, en particular por personas jóvenes emprendedoras, y el relevo generacional, así como cualquier otra iniciativa o actuación que facilite la creación y/o instalación de pequeñas y medianas empresas, el apoyo al emprendedor en el municipio, la promoción de la actividad comercial y el turismo de compras.
Así mismo, también se valoran actuaciones en la Mejora del mobiliario urbano y de accesibilidad global que hagan del entorno comercial un espacio más amigable y permita una mayor dignificación del mismo.
“El sector del comercio minorista desempeña un papel muy relevante en nuestra economía local. Se trata del corazón de nuestra ciudad porque junto con la hostelería animan la vida de Zumarraga, pero sobre todo dan identidad a las calles. Sin los comercios, sin la azoka, a Zumarraga le faltaría vida”, ha explicado Serrano, tras enfatizar el “importante” esfuerzo que este sector realiza, que son “ejemplo de profesionalidad y cercanía”.
Ha explicado que “desde el ayuntamiento somos conscientes de las dificultades que viene atravesando dicho sector, que ya viene de años atras, y por ello, ya en la pasada legislatura abordamos toda una estrategia que apuesta por el sector terciario de la localidad apoyándose principalmente en la realización en 2017 de un Plan de Revitalización del Comercio -PERCO que situó los grandes retos terciarios en el municipio y estableció una hoja de ruta para su abordaje, así como un Marco y Plan de acción específico para la Azoka de Zumarraga y un Marco complementario en torno al turismo y el emprendimiento comercial, definidos en 2018 y 2019”.
Con todo ello tenemos una radiografía bastante clara del sector. El comercio local de Zumarraga es un sector basado en micro pymes y feminizado, según Mikel Serrano. “Contamos con 121 establecimientos comerciales, 41 establecimientos hosteleros y 59 puestos en la Azoka. Mayoritariamente son de pequeño tamaño, con entre dos y tres empleados, familiar y con una mezcla de tradición y modernidad puesto que en los últimos 17 años se ha renovado en un 30% con un perfil más “joven””. Mayoritariamente es un perfil de mujer con más de 45 años, que alcanza el 68% en el caso del comercio y el 65% en el caso de la hostelería.
El Alcalde, ha destacado como referentes distintas actuaciones llevadas a cabo en los últimos años, tales como las líneas de ayudas ZuEKIN Merkatari, ZuEKIN Hazi, ZuEKIN Berpiztu, ZuEKIN Eskolara, destinadas específicamente a la promoción de nuevas iniciativas comerciales, la dinamización del consumo y la renovación digital y mejoras del sector comercial dentro del Programa ZumarrragarEKIN; el Proyecto Singular Dendak con 19 establecimientos reconocidos por este distintivo que destacan por su originalidad y autenticidad; el Programa ZuMERK y el diseño de estrategias de captación y puesta en marcha de servicios de apoyo al emprendimiento comercial; Azokan EKIN proyecto destinado al fomento del emprendimiento en el primer sector; Zumarraga LOTUZ que define la marca turística del Municipio y desarrolla un plan para su puesta en marcha; Proyectos de Mejora Urbanística y accesibilidad en el eje de la calle Soraluce, Plaza Euskadi y Calle Legazpi, con la instalación de un ascensor montacargas, así como la colocación de puntos de recarga de vehículos eléctricos; …
“Son actuaciones que en estos años rondan una inversión cercana a los 3 millones de euros, que han hecho que fuera posible optar este año al Premio Nacional de Comercio Interior “compitiendo” a nivel nacional con municipios de toda España” ha remarcado Mikel Serrano.
El alcalde, ha finalizado su comunicado, señalando que “es una gran noticia que acogemos con especial ilusión y que no hace sino redoblar nuestros esfuerzos para seguir construyendo una Zumarraga que pone en valor sus raíces, su pasado para afrontar de forma firme el futuro y sostenimiento de su economía local”.