Publicador de contenidos
Atrás PRESENTACIÓN DEL VÍDEOCLIP “ZER BERRI?” ENMARCADO DENTRO DE LA CAMPAÑA DE “SENSIBILIZACIÓN CONTRA LAS AGRESIONES SEXISTAS EN ENTORNOS FESTIVOS” DEL AYUNTAMIENTO DE ZUMARRAGA
26·06·2025
PRESENTACIÓN DEL VÍDEOCLIP “ZER BERRI?” ENMARCADO DENTRO DE LA CAMPAÑA DE “SENSIBILIZACIÓN CONTRA LAS AGRESIONES SEXISTAS EN ENTORNOS FESTIVOS” DEL AYUNTAMIENTO DE ZUMARRAGA
Fomentando la cultura del buen trato, uniendo fiesta y prevención.
Un año más, con motivo de las fiestas de Santa Isabel, el Ayuntamiento de Zumarraga pone el foco en la prevención. El objetivo principal, un año más, es visibilizar el no rotundo a las agresiones sexistas, con especial firmeza en verano y en el entorno festivo. Para ello, siguiendo con las actuaciones de años precedentes hoy se instalará una carpa para repartir material, con pulseras y otros materiales esta misma tarde en el formato habitual. Coincidiendo con la fecha del 28 de junio (Día Internacional del orgullo LGTBI) también se repartirán pulseras arcoíris. El objetivo de esta carpa es recordar que existen recursos para hacer frente a este tipo de violencia si bien es deseable no tener que recurrir a ellos. Algo que está en manos de toda la ciudadanía.
En hostelería se repartirán unos carteles con pautas a seguir en caso de presenciar o sufrir una agresión sexista en el entorno festivo, teléfonos de contacto y recursos. Al mismo tiempo, como se hace cada año, se ha revisado el protocolo institucional de respuesta ante agresiones sexistas.
Este año recuperamos el formato musical para profundizar más en la prevención. Como viene siendo habitual hemos contado con un grupo local y este año es Zatekeen quien ha creado una canción con su sello particular cuyo resultado se publica hoy mismo. Zatekeen está integrado por Maider Amado, Elena Urteaga, Malen Larrañaga, Olaia Castro y Amaiur Jauregi que han puesto todo de su parte compaginándolo con los exámenes de fin de curso, ocupaciones e incluso actuaciones y han creado la canción Zer Berri? que invita a entre otras cosas a decir basta a cualquier tipo de agresión machista, a no callarse, a apoyarse en un grupo o colectivo que te pueda ayudar y a la sororidad y fuerza en general. La grabación de la canción y edición del vídeo, de la mano de Gattiken, se ha llevado a cabo en diferentes localizaciones de Zumarraga teniendo presente el entorno festivo y el ambiente de ocio sin dejar al margen el mensaje reivindicativo y claro de rechazo rotundo a la violencia. Siguiendo la estela de colaboraciones locales, en el vídeo ha participado también una representación de Irrintzi.
Pero todo esto no tendría sentido sin la colaboración y participación ciudadana en reflejar este mismo mensaje, en rechazar colectivamente cualquier agresión sexista y en haber interiorizado las pautas de actuación que tantas veces se han difundido para que la sensibilización cale con un cambio social que dé la espalda a todo tipo de violencias. Por ello es importante que al margen de actuaciones desde las instituciones toda la ciudadanía camine hacia ese contexto festivo en el que el protagonista sea el buen ambiente y el disfrute en general.
Por todo ello el Ayuntamiento de Zumarraga anima a la ciudadanía a gozar de unas fiestas libres de violencia sexista.