Publicador de contenidos
Atrás

Presentación del plan de acción para la detección de soledad no deseada en personas mayores

El envejecimiento de la población, el creciente individualismo y los ajetreados ritmos de vida son fenómenos que están provocando cada vez más situaciones de vulnerabilidad.

27·02·2020


Uno de los grupos más afectados es el de las personas mayores que, entendidos fuera de la esfera productiva, sufren un mayor riesgo de caer en aislamiento social, en muchas ocasiones, de forma desapercibida. Por ello, desde el Área de Servicios Sociales, Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Zumarraga se está poniendo en marcha un programa de acción y prevención que busca evitar que las personas mayores se sientan solas sin querer estarlo. Para ello, se busca entretejer una red para detectar y paliar esta problemática en clave comunitaria desde la ciudadanía, el comercio local, profesionales de los cuidados y el tejido social.

Bajo el nombre "Atalaya de la soledad", este proyecto, desarrollado bajo el acompañamiento técnico de Aradia Cooperativa, surge como respuesta a la identificación de un número cada vez más elevado de personas mayores en situación de soledad no deseada. Así, durante el mes de marzo se propone a la ciudadanía que se suba a esta "Atalaya de la soledad" a través de la participación en diferentes talleres desde los que ir definiendo el Plan de Acción para los próximos años. Estos talleres son:

 

  • Talleres por barrios, para implicar a las vecinas y vecinos de Zumarraga en la identificación de recursos y necesidades ligadas a la soledad no deseada entre mayores. Estos talleres se celebrarán de 18.00 a 20.00 en las siguientes fechas y lugares:
    • 2 de marzo: Centro Cívico El Salvador (Barrios Altos).
    • 3 de marzo: Topaleku de Eitza.
    • 10 de marzo: bar Oleta de Etxeberri. Inicialmente, se iba a colocar una carpa municipal pero no ha sido posible, por lo que la ubicación en el Bar Oleta supone un cambio respecto a los folletos y el cartel del proyecto.
    • 11 de marzo: Zelai Arizti.

​​

  • Talleres sectoriales, desde los que construir propuestas para poner en marcha medidas que puedan contribuir a paliar las situaciones de soledad no deseada. Estos talleres se celebrarán en las siguientes fechas, horarios y lugares:
    • 17 de marzo, de 10.30 a 12.30: Agentes profesionales. Está dirigido a todas aquellas personas que tengan contacto con personas mayores en su ámbito profesional. Tendrá lugar en el Zelai Arizti.
    • 18 de marzo, de 13.30 a 15.00: Comercio y tejido social. Está dirigido a la red comercial local de Zumarraga (bares, farmacias, mercerías, peluquerías, tiendas de alimentación y ropa...) y a las asociaciones y colectivos presentes en el municipio. Se celebrará en el Zelai Arizti.
    • 24 de marzo, de 16.00 a 18.00: Personas mayores. Partiendo de que el Plan está dirigido a las personas mayores, se entiende que el contraste de los contenidos con ellas es clave. Por ello, se propone este taller que tendrá lugar en el Hogar de Jubilados Gure Txoko.