Publicador de contenidos
Atrás

EL COMIENZO DE LAS OBRAS DE LA PASARELA Y ASECENSOR DE ELGARRESTA MENDI, PUNTO DESTACADO DEL PLENO EXTRAORDINARIO

Las obras finalizarán para verano del 2021 y se han adjudicado por 458.624€

02·12·2020


El Ayuntamiento de Zumarraga, por unanimidad de todos los grupos políticos, aprobó el lunes en sesión plenaria extraordinaria, la adjudicación de las obras para la construcción de la pasarela y ascensor que unirá Esteban Orbegozo con la parte alta de San Isidro y Elgarresta Mendi, a la empresa Construcciones Artzamendi S.A..

La aprobación tuvo lugar en el contexto de la reunión del Pleno Municipal celebrada la tarde noche del 30 de septiembre, junto a otros 8 puntos en el orden del día.

El Alcalde, Mikel Serrano, destacó que con ello el Equipo de Gobierno hace realidad uno de sus compromisos de Legislatura y da respuesta a una petición reitera de todos los vecinos y vecinas que residen en la zona alta del municipio.

A un momento tan especial acudieron un grupo de vecinos de los barrios altos, que agradecieron con aplausos a todos los corporativos/as una decisión unánime tan esperada. Poco después de la celebración del pleno, el Alcalde, Mikel Serrano Aperribay, narraba en este audio lo que supone el pistoletazo de salida de esta obra, que mejorará la accesibilidad entre San Isidro y Elgarrestamendi, acercando los barrios al centro y paliando la barrera que supone la carretera que atraviesa la zona.

En la sesión plenaria se leyó una declaración institucional con motivo del Día Internacional del Euskara, que se celebra el 3 de diciembre.

En otro orden de cosas, se aprobó por unanimidad una subida salarial del 0,3% para las personas trabajadoras de la Institución y se debatieron dos mociones sobre la ruptura del alto el fuego en el Sáhara Occidental. Una presentada por los tres partidos de la Oposición (EH-Bildu, EAJ-PNV y Elkarrekin-Podemos) y otra presentada por el PSE-EE, grupo que sustenta al Gobierno. En el debate, todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, mostraron su acuerdo sobre cuestiones comunes: el sufrimiento de la población del Sáhara Occidental y la necesidad de que la comunidad internacional, incluido el Gobierno de España, den un impulso a la. Misión de las Naciones Unidas en este territorio del Magreb. Expresaron además el reconocimiento a la solidaridad mostrada por el conjunto de la ciudadanía de Zumarraga y por su Ayuntamiento en los distintos programas de apoyo y acogida a un pueblo como el saharaui, que lleva décadas de sufrimiento. No obstante, no habiendo sido posible un acuerdo previo al Pleno para establecer una moción conjunta de apoyo al Sáhara Occidental, en la votación posterior se aprobó la moción presentada por el Grupo Socialista del Ayuntamiento.

Para finalizar el Pleno, el equipo de Gobierno Municipal dio información para resaltar la importancia de iniciativas en defensa del euskara como el Euskaraldia, que estos días se lleva a cabo en toda Euskadi y que para su desarrollo en Zumarraga, se cuenta con la empresa Zintzo-Mintzo. La Concejala de Euskera, Educación y Juventud Nerea Errazti intervino para destacar el papel de los agentes participantes en Euskaraldia, poniendo en valor las dos figuras del programa: el papel de “belarri-prest” y el de  “aho-bizi”, señalándolas como métodos eficaces para aumentar el uso del euskara. En la misma línea, el Alcalde señaló “el esfuerzo de los diferentes agentes, personas jurídicas, entidades y personas individuales que están involucradas con esta iniciativa”, resaltando que “en el Ayuntamiento la apuesta es decida, porque queda mucho camino por recorrer”, mencionando especialmente el esfuerzo de las personas trabajadoras del Ayuntamiento por dar a la ciudadanía una atención integral en euskara.

En este mismo punto informativo, tomó la palabra la Concejala de Promoción Económica, Desarrollo Local e Innovación, Rosa Maiza, para dar cuenta de las distintas medidas que se han ido promoviendo desde el Ayuntamiento a lo largo de los últimos meses de este “año Covid”, para intentar paliar el impacto de la pandemia en las pequeñas y medianas empresas del municipio, especialmente entre el sector del comercio, la hostelería y la venta de productos del sector primario en la Azoka de Zumarraga. Así mismo informó de los distintos planes de empleo joven y de empleo comarcal que pretenden intervenir en el mercado laboral para paliar los efectos que sobre el empleo ha tenido el Covid-19.