Publicador de contenidos
Atrás

LA MANCOMUNIDAD DE UROLA GARAIA AGRADECE A LA CIUDADANÍA, Y A LAS ENTIDADES, SU PARTICIPACIÓN EN EL EJERCICIO SOCIOLINGÜÍSTICO EUSKARALDIA

A partir de ahora el objetivo es mantener el cambio de hábitos lingüísticos y aumentar el uso del euskera

11·12·2020


La Mancomunidad de Urola Garaia quiere agradecer la participación en Euskaraldia a todas las personas y a las entidades locales de la comarca que han colaborado en esta iniciativa. Durante 15 días se ha pretendido activar a todas aquellas personas que saben hablar euskera o que, sin dominarlo, lo entienden, facilitando y promoviendo su utilización. El objetivo era impulsar la práctica y las relaciones lingüísticas en euskera del conjunto de la ciudadanía, en virtud de su conocimiento y dominio del euskera.

La respuesta ha sido muy positiva en la comarca, ya que 2.694 personas han mostrado las chapas de belarriprest o ahobizi y se han relacionado en euskera. Además, en esta edición, la ciudadanía ha tenido la posibilidad de poder realizar el ejercicio social en grupo. Es decir, en los arigunes, espacios donde se puede hablar euskera con toda tranquilidad ya que todos sus integrantes lo entienden. En Urola Garaia, 277 entidades (empresas, asociaciones, instituciones…) han participado en Euskaraldia, donde se han creado más de 740 arigunes. De esta manera, un gran número de personas, belarriprest o ahobizi han podido expresarse en euskera con tranquilidad en el seno de entidades de todo tipo y tamaño.

Euskaraldia se ha celebrado del 20 de noviembre al 4 de diciembre. Tras este ejercicio social para cambiar los hábitos lingüísticos, la Mancomunidad de Urola Garaia quiere animar a la ciudadanía a seguir relacionándose en euskera, que la primera palabra sea siempre en euskera y que se hable los 365 días del año.