Publicador de contenidos
Atrás

Euskaraldia: el ejercicio sociolingüístico que pretende incidir en el uso del euskera

Del 20 de noviembre al 4 de diciembre se quiere incidir en el uso euskera, tratando de cambiar algunas costumbres.

20·11·2020


Hoy, 20 de noviembre, comienza la segunda edición de Euskaraldia. Tendrá 15 días (y noches) hasta el 4 de diciembre, y desde el Ayuntamiento de Zumarraga, se quiere agradecer en primer lugar a toda la ciudadanía y a todas las entidades que se han inscrito hasta ahora, y, dicho sea de paso, cursar una invitación a participar en este ejercicio que pretende incidir en los hábitos lingüísticos a los que todavía no se han inscrito.

En la primera edición se invitaba a toda la ciudadanía a participar individualmente, y en esta segunda edición, además de la individual, se les ha dado la oportunidad a las entidades (empresas, asociaciones, comercios, clubes, asociaciones) para participar colectivamente. La única condición era que dentro de las entidades tuvieran algún espacio donde todos sus miembros entendiesen euskera (denominado, Arigunea). Reuniendo esa condición, han sido 200 las entidades de Urretxu-Zumarraga que se han inscrito para ofrecer 600 arigunes donde poder hablar tranquilamente en euskera. ¿Queréis conocerlos? 

 

 

Gracias a todas y a todos.

En cuanto a la inscripción de forma individual, es decir, de los ciudadanos, hoy por hoy, en Urretxu-Zumarraga se han inscrito 1666 personas. Una cifra sorprendente dada la situación en la que vivimos. Desde el Ayuntamiento queremos dar las gracias a todas y todos por vuestra voluntad y volver a extensiva la invitación a quienes todavía no os habéis inscrito. El plazo de inscripción se extenderá hasta el 24 de noviembre (inclusive), y podéis hacerlo en la siguiente dirección: www.euskaraldia.eus . Una vez inscritos, para recoger las chapas, cada uno deberá acercarse a su casa de cultura. El horario del Zelai Arizti es: mañana 9:30 – 13:00 y tarde 15:00 – 18:00 (excepto jueves). Si alguien no puede apuntarse desde la web, se le ayudará en la recepción de la casa de cultura.

Además de la recepción de la casa de cultura, mañana sábado -21 de noviembre-, el Grupo Motor de Euskaraldia de Urretxu-Zumarraga pondrá la mesa junto a la taquilla del Teatro Zelai Arizti para ayudar con las inscripciones, repartir chapas y ofrecer las banderolas de Euskaraldia.

Por último, este es el programa acordado por el grupo motor de Urretxu-Zumarraga en colaboración con ambos ayuntamientos para los siguientes días:

 

ZUMARRAGA ETA URRETXUKO EGITARAUA:

-Azaroaren 20a, 20:00 Balkoietan banderola jarri, txalo jotzea eta mobilarekin argia zabaltzea.

-Azaroaren 26a, 19:00 "Txor-txor" Bakarrizketa Labeaga aretoan.

-Abenduaren 3a, 19:00  "Euskañolitis" bakarrizketa Zelai Ariztin.

-Abenduaren 4a, 20:00 Euskal Herrian Euskaraz abestu, eta amaierako txalo jotzea.

-Abenduaren 12a, 19:30 Lucio Gabiriaren aldeko bertso saioa.

 

La agenda on-line será más amplia, pero la difundiremos a través de las redes sociales: https://www.facebook.com/Zumarragako-Euskaraldia-444969985989387/

 

Que la experiencia vivida estos días de Euskaraldia sirvan para que más personas, usemos más veces el euskera con más personas (Gehiago, gehiagorekin, gehiagotan).