Publicador de contenidos
Atrás

DÍA INTERNACIONAL POR LA LIBERACIÓN DE LAS PERSONAS LGTBI+

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL - 28 de junio

28·06·2020


El colectivo LGTBI vuelve a reunirse este 28 de junio, un año más, para reivindicar ante la sociedad vasca los derechos y la convivencia desde la diversidad. Desde que 28 de junio de 1969 - celebrábamos el año pasado el 50 aniversario - ocurriera la revuelta de Stonewall en Nueva York, esta fecha se ha convertido en aquella en la que, cada año, nuestras reivindicaciones y logros son más visibles; ineludiblemente debe ser también la fecha en la ponemos de relieve todo aquello que aún nos queda por conseguir.

El Ayuntamiento de ZUMARRAGA desea agradecer a todas las personas que han entregado su vida y esfuerzos a favor de la lucha por la liberación sexual, y que hoy en día siguen organizándose y llevando a cabo una labor de sensibilización, concienciación y transformación social. Quiere también reconocer y empoderar a todas las personas que resisten en silencio aquí y más allá de nuestras fronteras. Y quiere hacerlo muy especialmente este 2020 en que nos toca vivir una situación tan fuera de lo común. 

La pandemia que nos ha obligado al encierro generalizado en todo el mundo ha llevado a muchas personas del colectivo al más absoluto desamparo e invisibilidad. Entre muchas de las situaciones que se han dado, nos gustaría poner el foco en todas aquellas personas que se han visto en la obligación de rearmarizarse en su propio entorno convivencial, así como en todas aquellas numerosísimas personas LGTBI que asumen la carga de los cuidados de sus personas cercanas y que, por ello, en este periodo han sufrido muy especialmente la soledad y el distanciamiento. 

En el Ayuntamiento de ZUMARRAGA tenemos claro que no se puede bajar la guardia. Durante los últimos años es patente el retorno de grupos que defienden ideologías fascistas y los Intentos que se llevan a cabo, incluso desde determinados foros públicos, de poner sobre la mesa la semilla de la duda sobre los derechos del colectivo LGTBI, así como sobre la igualdad de todas las personas.

Es por ello por lo que consideramos de vital importancia la existencia de normas legales renovadas, que protejan las vidas y los derechos de las personas LGTBI. Es también de vital importancia conocer, más allá de los rumores y las leyendas urbanas, con datos constatados y cuantificados, la realidad en la que vive actualmente el colectivo LGTBI.

Los días de la visibilidad lésbica, trans, bi, contra la despatologización trans, en contra de la LGTBIfobia... se fusionan hoy en la reivindicación del orgullo de ser y desear, cada cual, a su manera, todos y todas diversas.

Es por lo que, desde el Ayuntamiento de ZUMARRAGA, animamos a todas las personas a aprovechar este día para celebrar todos los avances que vamos consiguiendo por la liberación sexual.

Este año el Orgullo está dirigido a la lucha por la igualdad de las mujeres LBT con el eslogan “2020, Mujeres LTB: Sororidad y Feminismo”. Y es que dentro del colectivo LGTBI las mujeres son las grandes invisibilizadas y en algunos casos, hasta olvidadas. 

Por todo ello, en el marco de la Mancomunidad de Urola Garaia el Ayuntamiento de ZUMARRAGA declara lo siguiente: 

1. Reafirmamos nuestro compromiso con los derechos humanos y, en consecuencia, con la diversidad sexual, así como de la no discriminación de las personas por su orientación sexual o identidad de género, reconociendo los avances en este marco, al tiempo que reiteramos nuestra firme determinación de avanzar en la superación de las barreras que aún perviven hoy en día.

2. Constatamos la necesidad de invertir en políticas en favor de la diversidad sexual y la no discriminación de las personas por su orientación sexual o identidad de género a través del desarrollo de programas y proyectos de atención, información, formación, sensibilización y concienciación, que hagan de nuestros pueblos espacios seguros para la diversidad sexual en todas sus manifestaciones.

3. Condenamos cualquier tipo de agresión, incluyendo tanto la violencia física como la verbal, la humillación y el menosprecio hacia personas LGTBI en nuestro municipio y nos comprometemos a:

a. Apoyar a colectivos y asociaciones que trabajan por las libertades sexuales, en concreto, colectivos LGTBI y asociaciones que trabajan en el ámbito de la igualdad.

b. Impulsar campañas de sensibilización y concienciación para toda la ciudadanía.

c. Hacer visible la celebración del 28 de junio, colocando la bandera arco iris, en el balcón del ayuntamiento y sumando actividades año tras año para trabajar por los derechos y libertades del colectivo LGTBI.

d. Habilitar cada vez más espacios para hacer visibles los símbolos que identifican al colectivo LGTBI, de manera que formen parte del paisaje del día a día, para hacer esta reivindicación extensiva a todo el año.

e. Trabajar en la nueva realidad que nos ha traído la pandemia del COVID-19 para construir una sociedad más libre e igualitaria.

f. Incluir en el próximo III Plan de Igualdad acciones para la igualdad de trato para las personas LGTBI, siguiendo con el trabajo que se realiza en el ámbito educativo con el plan de Coeducación.

g. Trabajar medidas para romper con los estereotipos que acompañan a las mujeres bisexuales, lesbianas y transexuales.