Publicador de contenidos
Atrás

Zumarraga recupera la parada del llamado "tren catalán"

El tren Alvia de San Sebastián a Barcelona recupera la parada de la tarde suprimida en Zumarraga

21·02·2020


El tren Alvia de San Sebastián a Barcelona recupera la parada de la tarde suprimida en Zumarraga y así se amplía la movilidad entre estas dos localidades que no tenía transporte público previsto, salvo por la mañana. La recuperación de esta parada es una “muy positiva noticia” porque era “muy demandada”, al ser un tren utilizado mayoritariamente por trabajadores y estudiantes. 
La reinstauración de la parada se ha conseguido gracias a las reuniones, y buena relación del ayuntamiento de Zumarraga con los responsables de Renfe y Adif. La decisión “definitiva” se adoptó el pasado martes, día 18, en una reunión en Madrid que mantuvo el alcalde Mikel Serrano con el presidente de Renfe, Isaías Táboas y el director general de Operaciones de Renfe, José Luis Cachafeiro para gestionar la recuperación de esta parada que fue eliminada tras una reestructuración ferroviaria. 
Finalmente, tras las gestiones realizadas conjuntamente con el Diputado en el Congreso por Gipuzkoa, Odón Elorza, Renfe ha decidido dar luz verde al establecimiento de la parada basándose en criterios de cobertura territorial y teniendo en cuenta el número de usuarios que hay en la parada suprimida. Además, ha asegurado que esta parada no va a constituir un incremento apreciable del tiempo de viaje de este tren hacia Barcelona. 
Para el Alcalde, la recuperación de esta parada era una reivindicación “importante”. No sólo dará servicio a la ciudadanía de Zumarraga y Urola Garaia, sino también a los habitantes de otras zonas como Tolosaldea, Debagoiena, Goierri y Urola Erdia se van a ver beneficiados. “En total, más de 180.000 habitantes van a poder utilizar esta parada y, por lo tanto, es un servicio esencial para nuestros habitantes”. Con ello se potencia la intermodalidad por la que apostó este Ayuntamiento en su día.
La reinstauración de la parada de la tarde en Zumarraga, que se suma a la que se viene efectuando a la mañana, entrará en vigor en aproximadamente “15 días”, con lo que espera que para la primera semana de marzo sea un hecho.