Publicador de contenidos
Atrás

Desde el Ayuntamiento de Zumárraga se está trabajando para minimizar el impacto social que está causando la pandemia del COVID-19.

En este momento las personas mas vulnerables y los pequeños comercios son una prioridad.

30·03·2020


En estos momentos de crisis sanitaria y con la puesta en marcha del RD 463/2020 las competencias municipales se han visto reducidas y es fundamentalmente la Jefatura de Policía Municipal sobre quien recae el cumplimiento del Real Decreto, por ello en estos momentos el Ayuntamiento está especialmente volcado en ayudar a los colectivos más vulnerables y a los  comercios y autónomos del municipio por la especial incidencia que esta situación está teniendo en ellos.

Queremos mandar un mensaje de cercanía y apoyo a todas aquellas personas que se encuentran en situaciones especialmente vulnerables y agradecer a todas las personas que siguen trabajando al frente de sus negocios para garantizar que podamos atender nuestras necesidades básicas tanto de alimentación como de asistencia sanitaria.

Desde el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento se están llevando a cabo distintas acciones para lograr llegar a todas y cada una de las personas con necesidades tanto de apoyo logístico como psicológico y/o de acompañamiento. Entre las acciones implementadas cabe destacar el contacto y seguimiento a través de llamadas telefónicas desde el hogar del jubilado y desde el propio departamento, a personas de avanzada edad para detectar sus necesidades pero también para darles apoyo y acompañamiento en estos momentos de incertidumbre, así como la red Guztion Artean, coordinada por Gobierno Vasco, Cruz Roja y Caritas que se está encargando de prestar todo tipo de ayuda a aquellas que lo necesitan.

En lo que respecta al ámbito económico, se han puesto en marcha distintas líneas de ayuda.

El Gobierno de España ha aprobado una prestación del 70% de la base reguladora de cotización para los y las trabajadoras autónomas que se vean afectadas por el cierre de su establecimiento debido a la declaración del estado de emergencia o para aquellos cuya facturación este mes caiga un 75% respecto a la media mensual del semestre anterior.

 

Asimismo, el Gobierno Vasco ha puesto en marcha un Plan de choque, que recoge ayudas a autónomos destinadas al pago de las cotizaciones y los alquileres, medidas de apoyo a la pequeña producción alimentaria local y una línea de circulante y de liquidez a coste cero, entre otras.

 

Desde el Consistorio lanzamos un mensaje de apoyo a aquellos establecimientos que no pueden abrir sus puertas y que se enfrentan a una gran incertidumbre en este periodo de confinamiento social, así como confirmar que se está estudiando la puesta en marcha de distintas iniciativas para poder ayudar tanto a los comercios y establecimientos hosteleros del municipio como a las familias que se encuentren en una situación de vulnerabilidad fruto de la crisis sanitaria que vivimos. Entre ellas la posibilidad de poder solicitar el aplazamiento de los distintos impuestos municipales sin que ello suponga un recargo de intereses de demora, el refuerzo de la línea de ayudas ZuEKIN Eskolara o el establecimiento de ayudas complementarias a las existentes que ascenderían inicialmente a 500.000€ que se derivarían del remanente que dispone el Ayuntamiento en la actulidad.

 

Con el fin de poder mantener una comunicación con la ciudadanía y poder resolver cualquier cuestión que pueda surgir, el Ayuntamiento cuenta con los siguientes teléfonos de contacto:

  • Policía Local: 943 72 91 70
  • Servicios Sociales: 943 72 91 55
  • Comercio, Hostelería, autónomos: 943 72 90 22 (187)
  • Oficina de Atención a la Ciudadanía: 943 72 90 22

 

Queremos por último remarcar la importancia de cumplir el mandato de confinamiento en la mayor medida posible e invitar a la ciudadanía a evitar los desplazamientos, realizando las compras en los establecimientos abiertos del municipio. Con ello lograremos además de apoyar y reforzar la economía de nuestro pueblo, hacer nuestras compras de una forma más segura y evitaremos contagios. Aprovechamos la ocasión para felicitar y agradecer desde el Ayuntamiento la labor que están desarrollando todos/as los profesionales de la sanidad en estos duros momentos. Mila esker!