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El Ayuntamiento de Zumarraga suspende los plazos de impuestos y tasas.

El pasado viernes 27 de marzo, la Junta de Gobierno Local estableció diversas medidas tributarias para que la ciudadanía no se vea más perjudicada en estos momentos por tener que hacer frente al pago de impuestos municipales. Las medidas adoptadas se comunicaron a la Junta de Portavoces, contando con el asentimiento de todos los grupos de la oposición.

02·04·2020


El Ayuntamiento, tras la declaración del estado alarma el pasado 14 de Marzo, determinó las bases para el diseño de un Plan de acciones que permitirá abordar la situación sobrevenida desde distintos ámbitos sociales y económicos. Así y tras el análisis de la situación económica y financiera del ayuntamiento, el pasado viernes se tomó una decisión sobre los impuestos municipales, que trata de responder a un doble objetivo: por un lado, para que las personas que no se ven afectadas económicamente por la situación actual puedan hacer frente al pago de estos impuestos de manera escalonada, evitando así que se acumule en un solo mes el pago de los mismos. Y por otro, facilitar a aquellas personas que si se están viendo afectadas económicamente, a poder solicitar un retraso del pago de los mismos sin que ello pudiera suponer un recargo por intereses de demora.

 

Mediante Decreto de Alcaldía de fecha 30 de Marzo, se ha fijado un nuevo calendario fiscal por el cual se duplican los plazos de fraccionamiento y aplazamiento vigentes hasta la misma, permitiendo la supresión de los intereses de demora no solo durante el 2020 sino también durante el 2021.

Así los plazos de pago voluntario que se recogen este nuevo Calendario Fiscal quedan de la siguiente manera:

 

- Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI): 1 agosto al 30 de Septiembre

- Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM): 1 de Marzo al 1 de Junio

- Impuesto de Actividades económicas (IAE): 1 octubre al 30 de Noviembre.

 

Así mismo el pago voluntario del 1er. trimestre correspondiente al agua, basuras, canalones y alcantarillado se retrasa hasta el 10 junio.

 

Remarcar que cualquier persona o empresa, podrá solicitar dentro de estos periodos de pago voluntario, el aplazamiento o fraccionamiento de dichos impuestos.

 

Además, en el mismo Decreto se recoge la situación derivada del cierre de las instalaciones deportivas y culturales. Las cuotas de los abonados del Polideportivo y de todos los cursos ofertados por el Ayuntamiento se verán ajustadas en base a la situación actual. A lo largo del segundo trimestre se realizará el prorrateo y devolución de los abonos del Polideportivo Municipal Ispilla por el espacio de tiempo que este permanezca cerrado. Las personas que estén realizando algún curso ofrecido por el Ayuntamiento, desde el área de Cultura, Deportes o cualquier otra área, verán ajustado el cobro de los mismos al periodo efectivo en el que se haya podido asistir al mismo. Teniendo en cuenta que el estado de alarma se declaró el 14 de marzo cuando algunos recibos mensuales ya estaban tramitados y los cursos quedaron suspendidos de inmediato, el Ayuntamiento procederá a compensar el sobrecoste de este mes en el primer recibo que se emita cuando los cursillos se restablezcan.

 

En la misma Junta de Gobierno, se decidió el análisis de ayudas dirigidas tanto a familias, como a autónomos y establecimientos comerciales y hosteleros, dirigidas minimizar los gastos de tasas municipales tales como agua, basuras, terrazas, IBI, IVTM, …

El Ayuntamiento está trabajando intensamente para que estas ayudas, que ascenderían inicialmente a 500.000€, se concreten y pongan en marcha lo antes posible, y las enmarca dentro de las medidas de emergencia que está implementando para paliar los efectos de la crisis del COVID19 en el municipio.