Manual del ciudadano

Tú puedes hacer mucho por un futuro sostenible y un medio ambiente mejor

 

La participación ciudadana es uno de los ejes principales y requisitos para el desarrollo de la Agenda Local 21. En primer lugar, porque ésta se basa en la búsqueda de un diálogo y un consenso entre las autoridades locales y la ciudadanía para llevar adelante políticas municipales de sostenibilidad.

Pero también, porque el desarrollo sostenible (social, económico y ambiental) exige cambios de mentalidades y actitudes cotidianas de las personas, individual y colectivamente. Como ciudadanas/os, como productores/as y consumidores/as, tenemos una importante responsabilidad. Y, a la vez, una capacidad y unas posibilidades para intervenir a favor de un futuro y un medio ambiente mejor.

Por eso, en el marco de la Agenda Local 21 de Zumarraga, nos hemos planteado la elaboración de este “Manual de Buenas Prácticas Ciudadanas para la sostenibilidad y el medio ambiente”. Su objetivo es divulgar entre la ciudadanía unas pautas de comportamiento, a favor de la sostenibilidad.

Su contenido se estructura en varios capítulos, que pretenden recoger los principales ámbitos de actividad en que se desarrolla nuestra vida cotidiana. Y, dentro de ellos, un catálogo de prácticas, usos, sugerencias, recomendaciones,... útiles y didácticas, para mejorar nuestra relación con el medio ambiente y reducir nuestro impacto ambiental.

Pero, sobre todo, pretende fomentar valores y actitudes. Y llamar la atención de que es posible otra forma de vivir, de consumir y de relacionarnos con la sociedad y con el medio ambiente.

Algunas Buenas Prácticas (sobre agua, energía, residuos,...) pueden ponerse en práctica en varios ámbitos de los tratados en esta Guía (el hogar, el centro de trabajo, las compras,...). Para evitar repeticiones, las apuntamos o desarrollamos solamente en alguno de los Capítulos.

ARecogemos también algunas referencias o enlaces de otras muchas Guías similares, donde encontrar información complementaria o más especializada, sobre los temas que aquí se tratan.

Y recuerda: Participar en las cuestiones que afectan a tu municipio también es una Buena Práctica ciudadana. La Agenda Local 21 de Zumarraga te ofrece esa oportunidad.

En el hogar

En casa, muchas de nuestras actividades suponen un importante gasto de recursos naturales y consumo de materiales, cuya producción genera impactos sobre el medio ambiente.

También generamos residuos (aproximadamente, 1,2 kgs. por persona y día, más de 400 kgs. al año), cuyo tratamiento (cualquier sistema de tratamiento) puede tener efectos nocivos sobre el medio ambiente

Mediante pequeños gestos cotidianos (relativos al consumo de agua, de energía, de productos y materiales,...) podemos contribuir a disminuir esos impactos y efectos nocivos. No cuestan nada y, a veces, incluso nos pueden suponer un ahorro económico.

En la cocina y la alimentación

  • Tapa las cazuelas al cocinar, utiliza cazos de mayor tamaño que el fuego... ahorrarás tiempo de cocción y energía. La olla exprés es, casi siempre, la mejor opción.
  • La cocina eléctrica y la vitrocerámica pueden apagarse minutos antes de acabar, para aprovechar el calor residual.
  • En el frigorífico, gradúa bien la temperatura (4-6º), no abras la puerta innecesariamente y no introduzcas alimentos calientes (se dispara el consumo de energía para mantener el frío).
  • Puedes limpiar frutas y verduras en un recipiente, sin necesidad de dejar correr el agua. El agua de su limpieza o cocción puede utilizarse para riego de plantas.
  • Pon en marcha lavadoras y lavavajillas, cuando estén totalmente llenos. Ahorrarás energía, agua y detergente

Recuerda: para comer bien no es necesario comerse el mundo.

 

En la limpieza

  • Limita el uso de detergentes con fosfatos, benzol o cloro, sustancias altamente contaminantes.
  • En el fregado, mientras estás jabonando, mantén el grifo cerrado y el fregadero lleno de agua.
  • Los productos concentrados suelen funcionar mejor y reducen los residuos de envases.
  • Los rociadores manuales son igual de eficaces que los aerosoles. Se ahorra energía en su fabricación y se generan menos residuos al admitir varios usos sucesivos.
  • Existen múltiples productos naturales para limpieza, que pueden sustituir a productos tóxicos. Infórmate sobre su modo de uso:
    • el vinagre es descalcificador, desinfectante y desengrasante. Con agua caliente, sirve para limpiar encimeras y abrillantar suelos, limpiar cristales y azulejos,...
    • el limón es también desengrasante y desodorante. Es además un buen abrillantador para bronce y cobre. Sus cortezas en la lavadora actúan como lejía y suavizante
    • el bicarbonato sirve para limpiar fregaderos, azulejos, mármoles,... y manchas de alfombras y ropa.
    • la sal mineral bórax es desinfectante, funguicida e insecticida. Sirve como protector frente a hongos, carcoma,...
    • la ceniza de madera, macerada 24 horas en agua, hace funciones de lejía casera: blanquear ropa, quitar manchas,...
    • el amoniaco diluido con agua es ideal para limpiar cristales y aluminio.

Recuerda: Puedes limpiar tu ambiente, sin ensuciar el ambiente de todos

 

Eficiencia en el uso de la energía

GEl gas es más eficiente y tiene un menor coste económico que la electricidad en cocinas, calefacciones y calentadores.

No abuses de las calefacciones en invierno y del aire acondicionado en verano. Una temperatura desequilibrada en exceso con el exterior aumenta el consumo energético y puede provocar enfermedades.

Las bolsas de la basura

  • Reutiliza todo lo que puedas: papel, bolsas de plástico, ropa vieja como trapos,... y trata de alargar el ciclo de vida de los productos
  • Procura no tirar nada que pueda tener utilidad para otros: juguetes, ropa usada, muebles, electrodomésticos,... Busca los circuitos de recogida o reciclaje próximos.
  • Reparar objetos y aparatos, por cuenta propia o por especialistas, es muchas veces sencillo y barato. No te acostumbres a cambiarlos a la primera avería.
  • Separa adecuadamente la basura, según los servicios existentes en tu localidad o comarca. Ello facilita y mejora los índices de reciclaje y reduce los tratamientos destructivos
  • Los aros de plástico de las latas son trampas mortales para las aves en los vertederos. Si no los echas al contenedor amarillo, córtalos con una tijera.
  • En casa también generamos residuos peligrosos: restos de productos de limpieza, aceites usados, pilas, pinturas, medicamentos usados,... Es especialmente importante utilizar los sistemas separados correspondientes o llevarlos a los Garbigunes.

La Mancomunidad de Sasieta, de la que forma parte el Ayuntamiento de Zumarraga, publica periódicamente Guías y otras informaciones para mejorar la recogida de residuos, aumentar los índices de recogida separada para reciclaje y difundir los nuevos servicios que se van implantando. www.sasieta.net.

Recuerda: Todos los tratamientos de residuos tienen impactos ambientales. El residuo de menor impacto es el que no se produce.

TRABAJANDO en y por un ambiente mejor

La ciudadanía suele descargar sobre la industria la principal responsabilidad en los problemas medioambientales. En el Ecobarómetro social del 2004, el 59% de los encuestados pensaba que “las fábricas eran el principal agente causante de la contaminación ambiental del País Vasco”.

Pero esta es un responsabilidad compartida. Cada persona tenemos una cuota de responsabilidad sobre la situación de nuestro medio ambiente y unas posibilidades de actuación para cambiarlo y mejorarlo. Como ciudadanos/as, como consumidores/as, como usuarios/as,... y también como partícipes en la actividad económica: trabajadores/as, empresarios/as, profesionales autónomos/as,...

Estas posibilidades de cambio y mejora en la actividad laboral y económica abarcan a los procesos productivos y también a otras actividades en el centro de trabajo.

Los trabajadores

Muchas de las sugerencias y conductas que se desarrollan en esta Guía son también aplicables en el centro de trabajo: ahorros energéticos, de agua y de materiales; generación y recogida de residuos, respeto al entorno... Actúa en tu oficina, taller, empresa o actividad económica como si estuvieras en tu casa.

  • Participa activamente en los programas de mejora o calidad ambiental en tu empresa. Si no existen, propón su desarrollo en tu sindicato y/o empresa.
  • En las áreas de esparcimiento y encuentro (zona del café), se pueden reducir los productos desechables de “catering” (mejor cristal o cerámica que plástico) y mantener bolsas o cubos para separación de residuos.
  • Exigir el cumplimiento de la normativa relativa a la salud laboral e higiene en el trabajo tiene efectos positivos para los trabajadores y también para el entorno de las empresas
  • Más del 80% de los desplazamientos en un día laborable son para ir al trabajo. Por ello es importante desarrollar medidas o planes de movilidad sostenible entre los trabajadores: coche compartido, transporte público o de empresa,...

Recuerda: trabajar en un buen ambiente es trabajar por el medio ambiente

 

Las Empresas

  • Instalar sistemas eficientes de uso del agua: grifos, inodoros, depósitos... Conviene vigilar especialmente el mantenimiento de tuberías de agua, para evitar escapes.
  • Alseleccionar los suministradores o proveedores, valorar positivamente que tengan implantados sistemas de gestión ambiental o sus productos tienen etiqueta de calidad ambiental.
  • Evitar la producción excesiva de material de marketing o publicidad, revisando listas de distribución, actualizando direcciones y bases de datos, utilizando comunicación electrónica,...
  • Informar al personal de forma periódica de los programas de mejora ambiental que desarrolla la empresa y de sus resultados.
  • La Cámara de Comercio de Gipuzkoa tiene un servicio de recogida de residuos peligrosos de pequeños productores, especialmente orientado a las pequeñas empresas.
  • Ayudar a mejorar la movilidad sostenible de los trabajadores/as: sistemas de teletrabajo, horarios compatibles con el transporte público, aparcamiento para coches compartidos, infraestructura para usuarios/as de bicicleta,...
  • Implantar algún SGA (Sistema de Gestión Ambiental): EMAS, ISO-14001, Ekoscan,... da calidad y prestigio a la empresa, entre otrosbeneficios.

APRENDIENDO en clave de sostenibilidad

“Si la escuela quiere responder a las necesidades sociales y ambientales actuales, tiene que estar más abierta al entorno, dotar de conocimientos y capacidades para la comprensión e intervención en ese entorno y promover actitudes y valores de compromiso con la mejora ambiental de ese entorno” (Educar para la sostenibilidad. Agenda 21 Escolar: una Guía para la escuela. CEIDA.)

Ahorrar energía en las aulas y despachos

  • Usar bombillas y luminarias eficientes y de bajo consumo
  • Aprovechar al máximo la luminosidad natural y evitar el exceso de luz artificial
  • Apagar luces y aparatos cuando no se utilizan.
  • Los tubos fluorescentes son más eficientes que las bombillas, pero tienen un gran consumo en el encendido. Apagarlos sólo cuando no vayamos a encenderlos en 5 horas. Usarlos en áreas de iluminación continuada.
  • Tratar de introducir los interruptores de luz de encendido-apagado automático
  • Un buen aislamiento reduce notablemente el consumo de energía: doble cristal, sellado de puertas y ventanas,...

Se puede encontrar más información en:

Recuerda: la energía más ecológica es la que no se consume

 

Cuidar el agua y ahorrar consumos

  • Cerrar los grifos cuando no estés usando el agua (enjabonado, lavado dientes,...). Evitar rigurosamente los goteos innecesarios.
  • El inodoro no es un basurero. Evitar arrojar residuos para disminuir la contaminación y el coste del saneamiento.
  • Instalar grifos temporizados, inodoros con regulación de descarga,...

Recuerda: el agua es un bien limitado y cada vez más escaso

 

Ahorrar papel y otros materiales y reducir y reciclar sus residuos

  • Utiliza adecuadamente las nuevas tecnologías para ahorrar papel y tinta. Imprime solamente aquello que vayas a necesitar.
  • Usa el papel por las dos caras para escribir e imprimir. En la impresora, acostúmbrate a usar la opción “imprimir a doble cara”.
  • Utiliza papel y cartón reciclado y “toner” en cartuchos reutilizables
  • Agota los materiales (bolígrafos, rotuladores, blocs de notas, cuadernos...) antes de tirarlos.
  • Colocar contenedores de papel y otros elementos reciclables en sitios estratégicos anima a usarlos

Recuerda: utiliza el papel sólo lo necesario, aprovéchalo al máximo y sepáralo para reciclar. Tu papel es importante.

Movilidad sostenible

El entorno escolar es, probablemente, donde más se potencian los sistemas de movilidad sostenible. Sin embargo, es posible mejorar la movilidad y promover acciones propias del centro escolar o en coordinación con las instituciones locales para ello: líneas de transporte público, itinerarios peatón-bici,...

Y, sobre todo, es posible sensibilizar, informar y educar en una nueva cultura de la movilidad. En la importancia que tiene la movilidad en nuestra sociedad, los impactos de los diferentes sistemas, la existencia de alternativas y la necesidad de una participación activa para cambiar los modelos.

Encontrarás más información en “Ciudad, Infancia y Movilidad” (Gobierno Vasco) Ciudad, Infancia y Movilidad.

Y a través del Centro Nacional de Educación Ambiental (Ministerio de Medio Ambiente) Centro Nacional de Educación Ambiental.

Agenda 21 Escolar: educando hacia la sostenibilidad

La Agenda 21 Escolar es un proyecto que se están extendiendo por los centros escolares de Euskadi, orientado a la educación hacia el desarrollo sostenible.

Es un compromiso de la comunidad educativa para trabajar por la calidad ambiental y la sostenibilidad del centro educativo y de su entorno. Su objetivo es conseguir ciudadanas/os competentes y responsables, deseosos de intervenir, de forma individual y colectiva en el logro y mantenimiento de un equilibrio dinámico entre calidad de vida y calidad del medio ambiente.

Los centros educativos a los que van los escolares del municipio de Zumarraga están realizando la Agenda Escolar 21 junto con otros municipios de la comarca.

Puedes encontrar más información sobre la Agenda Escolar 21 en: Agenda21 Ingurumenan.

También puedes descargarte la Guía “Educar para la sostenibilidad. Agenda 21 Escolar: una guía para la escuela” (CEIDA. Gobierno vasco) en: Educar para la sostenibilidad.

Recuerda: tú puedes participar en las actividades de la Agenda 21 Escolar en tu centro educativo.

Tiempo libre y tiempo de ocio

En las fiestas

La fiesta es una actividad que conjuga energías sociales e individuales con el consumo de recursos naturales importantes y la generación de residuos, en un espacio y un tiempo aparentemente fuera de la rutina cotidiana. Pero también la fiesta genera impactos ambientales, que pueden limitarse y mejorarse.

Las fiestas populares, de pueblo y barrio, los eventos multitudinarios, las fiestas infantiles y escolares, las celebraciones periódicas (Navidad, San Juan,...),... son momentos en que es posible incorporar criterios ambientales y principios de sostenibilidad.

Aprender de iniciativas y experiencias positivas y combinarlo con el ingenio y la imaginación propias, pueden hacer posible unas fiestas más sostenibles. Algunas sugerencias para organizarlas:

  • Establecer medidas para ahorrar energía: emplazamientos con iluminación natural, luminarias de bajo consumo,...
  • El sonido es imprescindible en una fiesta. El ruido excesivo deteriora el ambiente, incluido el ambiente festivo.
  • Reducir, Reutilizar y separar para Reciclar los residuos tiene múltiples posibilidades en la fiesta: calcular la comida y otros suministros de forma racional y equilibrada, vajilla reutilizable, colocar contenedores separados suficientes,...
  • La comida sobrante puede donarse a alguna actividad benéfica, regalarse para alimentación animal o separarse para el compostaje, según su estado. Pero hay que organizarlo previamente.
  • Que la fiesta esté al alcance del transporte público y/o del desplazamiento peatonal evitará multitud de problemas: aparcamiento, invasión de espacios por coches, riesgos de accidentes,...
  • La fiesta tiene su espacio para la reflexión: aprovechar para divulgar las medidas que se adopten y sensibilizar a los asistentes.

Excursiones en el medio natural

  • No abandones ni arrojes basura. Llévala a los contenedores
  • No arranques flores ni ramas
  • Ten cuidado con el fuego, es uno de los grandes enemigos del bosque. Una hoguera mal apagada, una colilla encendida, un vidrio iluminado por el sol... pueden provocar un incendio.
  • No viertas aceites, jabones o productos contaminantes en fuentes, arroyos y ríos.
  • Camina por los senderos. Los atajos erosionan el suelo.
  • Respeta los lugares de acampada y evita cavar o desbrozar para ello.
  • Los vehículos de motor son para la carretera. Alteran la tranquilidad del monte y el equilibrio del medio natural, erosionan el suelo, destruyen la vegetación y provocan ruido y contaminación.

Recuerda: Allá donde vayas ¡Toma sólo tus fotografías! ¡Deja sólo tus pisadas!

 

Consumir sin devorar el planeta

Sociedad de consumo. Saciedad de consumo. Suciedad de consumo

Vivimos en una sociedad que se caracteriza por un consumo creciente, desmedido y, en ocasiones, abusivo, que es el origen de buena parte de los problemas de nuestro tiempo. Desde el riesgo de agotamiento de algunos de los recursos naturales, hasta buena parte de los impactos ambientales más graves. Además este consumo es notablemente desigual entre países y áreas del mundo. Incluso también dentro de las sociedades más avanzadas.

El 20% de la población del Planeta (entre ellos, nosotros/as) consume casi el 90% de los recursos naturales. Y el 96% de ese consumo está compuesto por materiales no renovables.

Mientras tanto, en el mundo cada hora 1.800 niños (más de 15 millones cada año) mueren de hambre o enfermedades relacionadas con la miseria. Sin ir tan lejos, en el 2004 unas 29.000 personas o familias empadronadas en la C.A.P.V. percibieron la Renta Básica porque carecían de otros recursos.

La otra cara de este consumo es la generación de residuos de todo tipo (urbanos, inertes, peligrosos, especiales, radiactivos,...), que se está convirtiendo en un problema creciente. En el período 1990-2001 la generación de residuos urbanos de origen doméstico aumentó en la C.A. del Pais Vasco un 66%, pasando de 289 Kgs./habitante/año en 1990 a 478 Kgs./hab./año en el 2001.

La Necesidad Total de Materiales refleja la cantidad de recursos naturales (sin contar aire y agua) extraídos de la naturaleza y usados en la economía de una sociedad.En la C.A.P.V. registró un incremento del 20% en 10 años, pasando de 77 Tns./hab./año en 1990 a 92 Tns./hab./año en 2000.

Recuerda: el consumo desmedido agota los recursos y nos inunda de residuos

 

Producto-Consumo-Residuo

  • Evita en lo posible los productos de “usar y tirar”
  • Rechaza los embalajes innecesarios y los productos sobreenvasados
  • Procura elegir productos en envases reutilizables o reciclables
  • Evita las bandejas de poliespan
  • Los alimentos a granel precisan menos envoltorios.

Recuerda: donde acaba el consumo, empieza el residuo

 

Comercio natural, justo, ético y solidario

  • Procura comprar productos ecológicos y/o fabricados con respeto al medio ambiente. En Euskadi, hay ya más de 100 productores de agricultura ecológica.
  • Con
  • sume productos frescos y de temporada. Y preferentemente locales. Contribuirás a disminuir impactos de transporte y residuos
  • Com
  • prar en el comercio local o de proximidad ayuda a mantener la vida social de nuestros pueblos y ciudades
  • Iturr
  • i,errekasto eta ibaietan ez itzazu olioak, xaboiak edo produktu kutsakorrak isuri.
  • Los
  • circuitos de comercio justo y solidario te venden los productos a su verdadero valor. No te importe pagar también un plus de justicia y equidad.
  • Kanp
  • aldirako lekuak errespetatu, eta horretarako zuloak egitea edo zaborra kentzea ekidin.
  • No compres nunca productos de empresas que se aprovechan del esclavismo, el trabajo infantil y/o apoyan regímenes que no respetan los derechos human
  • os.

Recuerda: ayuda a que tu consumo no consuma el Planeta

 

MOVILIDAD SOSTENIBLE: hay que ponerse en marcha

La movilidad de personas y mercancías y el transporte, que ello requiere, se están convirtiendo en uno de los principales problemas ambientales de nuestro tiempo: ocupación de suelo y construcción de nuevas infraestructuras; consumo de recursos naturales, energía y combustible; emisiones contaminantes y ruido; accidentalidad;...

En la CAPV las infraestructuras del transporte cubren una superficie de 18.146 Ha., lo que representa el 2,51% de su superficie. En la UE ese porcentaje es de 1,2%.

Mientras tanto, en el mundo cada hora 1.800 niños (más de 15 millones cada año) mueren de hambre o enfermedades relacionadas con la miseria. Sin ir tan lejos, en el 2004 unas 29.000 personas o familias empadronadas en la C.A.P.V. percibieron la Renta Básica porque carecían de otros recursos.

El transporte por carretera supone un 40% de las partículas contaminantes que se emiten a la atmósfera. A lo largo de su vida útil un automóvil emite unas 15 toneladas de CO2 .

El 75% de las distancias que recorremos los vascos y vascas lo hacemos en coche.

Usar fórmulas de movilidad más sostenible

  • Piensa de vez en cuando los desplazamientos que tienes que realizar y organízalos para hacerlos de la manera más sostenible
  • Usa el transporte público, siempre que te sea posible. Consume menos energía y recursos y es más barato. Y te permite hacer otras cosas: leer, escribir, conversar,...
  • Berrerabili edo birziklatu daitezkeen produktuak aukeratzen saiatu
  • Acostúmbrate a ir andando en los trayectos cortos
  • La bicicleta es para distancias urbanas medias, el modo más eficaz y rápido de desplazamiento.

Recuerda: muévete en la buena dirección. Házlo por ti y por todos

 

La bicicleta, mucho más que un artilugio deportivo

Pese a algunas limitaciones, dificultades y resistencias culturales, la bicicleta se ha demostrado como un instrumento sumamente eficaz y ventajoso para los desplazamientos urbanos de corto y medio recorrido (entre 2 y 10 kms.).

En algunas ciudades europeas su uso alcanza cifras muy importantes: Västeras (115.000 habitantes, Suecia, 33% de los desplazamientos); Cambridge (100.000 hab., Reino Unido, 27%); Amsterdam (1 millón, Holanda, 20%); Ferrara (132.000 hab., Italia, 31% de los viajes domicilio-trabajo),....

En Euskadi, pese a gozar de una simpatía generalizada, una teórica predisposición a su uso, una extensa tenencia de bicicletas y un intenso uso deportivo... el número de desplazamientos (no deportivos) en bicicleta no alcanza el 1%.

Cada desplazamiento en bicicleta genera importantes ventajas individuales y sociales:

  • Velocidad de desplazamiento y facilidad de aparcamiento
  • Ahorros personales de tiempo y dinero
  • Ejercicio físico moderado y contribución a la salud personal
  • Ausencia total de impactos sobre la calidad de vida urbana (ruido y humos)
  • Menor consumo de recursos naturales
  • Menores necesidades de infraestructuras de transportes
  • Disminución de impactos relacionados con el automóvil y el tráfico
  • Mayor atractivo del medio urbano personal (para contemplarlo) y colectivo (para mantenerlo)

Si no queda más remedio y tienes que usar el automóvil

El automóvil es un instrumento que nos permite una gran libertad y comodidad en la movilidad. Pero a cambio de elevados consumos (de recursos y económicos) e impactos ambientales. Es fundamental utilizarlo con equilibrio y racionalidad, evitar su abuso y otras conductas que aumentan sus impactos.

  • Conducir a velocidades adecuadas y evitando acelerones-frenazos reduce combustible y emisión de gases (hasta un 50%) y riesgos
  • Mantén el coche en condiciones óptimas y realiza revisiones periódicas
  • No abuses del aire acondicionado
  • Los residuos (aceites, baterías, ruedas... y hasta el propio coche) deben gestionarse por gestores especializados. Nunca los tires o abandones en el medio ambiente.

Tu esfuerzo merece la pena y tiene resultados

Pero, todo esto ¿ya sirve para algo?. Es la pregunta que muchas veces nos hacemos. Algunas de estas pequeñas prácticas cotidianas suponen un ahorro económico personal o familiar. Otras, implican también ahorros en tiempo y la satisfacción de hacer algo por un futuro mejor. Y todas ellas contribuyen además a reducir los impactos que causamos sobre otros seres humanos, el medio natural y los recursos.

Solamente unos pequeños ejemplos:

  • Una fuga o goteo de una gota de agua por segundo puede suponer casi 30 litros/día (aproximadamente el 10% del consumo medio de una persona)
  • Aumentar la calefacción 1 grado supone aumentar hasta entre 6%-10% el consumo de energía.
  • Usar bombillas de bajo consumo puede ahorrar hasta el 80% de la energía eléctrica
  • En un viaje de 4 km. en automóvil, el 80% de las emisiones contaminantes se producen en el primer km. Evita el automóvil para los viajes cortos
  • Unos neumáticos en buen estado y con la presión adecuada pueden reducir hasta el 10% el consumo de combustible de un automóvil

Recuerda: La construcción de un futuro sostenible también es tu responsabilidad.

 

Para más información: AYUNTAMIENTO DE ZUMARRAGA.
e-mail: agendalocal21@zumarraga.eus
También a través de nuestra página web: www.zumarraga.eus