Menú de navegación
Arquitectura religiosa
Además de la ermita de La Antigua, descrita en apartado específico, Zumarraga cuenta con varios edificios interesantes.
Templo Parroquial de Santa María de la Asunción
Edificio construido en varias fases a partir de 1576, año en que, a petición de las personas que residían en el valle, se decidió por altas instancias de la monarquía el traslado del templo, anteriormente situado en las faldas del monte Beloki, para ubicarlo en una zona más cercana a la ribera del río Urola, tras prolongado proceso judicial que dividió a la población.
En ese largo pleito podemos contemplar los muy diversos intereses que tenían los dos colectivos que había en Zumarraga: los habitantes de los caseríos, por un lado, que pretendían mantener en el monte el templo parroquial, y que contaron con el apoyo del Señor de Lazcano, patrono merelego de ese templo; por otro lado, los habitantes que ya estaban instalados en las zonas cercanas al río, quienes deseaban ser atendidos espiritualmente en un templo cercano a ellos.
Una vez vista la decisión tomada, el Señor de Lazcano solicitó el cambio del derecho de patronato que poseía en el ya antiguo templo parroquial, de tal forma que a partir de entonces lo poseyese en el nuevo; así se acordó.
Tras un periodo de interinidad que se prolongó aproximadamente durante un siglo, se pudo inaugurar el nuevo templo parroquial en 1667.
Arquitectónicamente es una rica iglesia, de piedra de sillería en los ángulos y de mampostería en los paños, de estilo renacentista, con planta de salón y tres naves de igual altura, cubiertas con bóvedas de crucería que se apoyan en columnas de fuste cilíndrico y capiteles dóricos con ovas en el equino. Su planta es rectangular y tiene un ábside poligonal.
La portada principal, de estilo barroco clasicista, está situada a los pies del templo, accediéndose a ella a través de un hermoso pórtico, construido en el siglo XIX, el cual está sostenido por arcos de medio punto.
La torre, construida en el siglo XVIII, está aneja al edificio en su parte izquierda. Destaca poderosamente su estructura vertical con respecto a la horizontal del edificio. De base cuadrangular, se superpone a ella un cuerpo de base octogonal, en el que se inserta una cúpula como cerramiento de las campanas.
Ermita de San Gregorio
Ya estaba construida en 1540. Durante los primeros siglos de existencia se le conoció por el nombre de Ermita de Santa Engracia, comenzando a coexistir ese nombre con el de San Gregorio en el siglo XVIII, para pasar posteriormente a conocerse únicamente con este último nombre.
Formalmente, es un templo de planta rectangular y tejado a dos aguas. Posee muros de mampostería vista, excepto el situado a los pies del templo, el cual es de mampostería y ladrillo. Cuenta con un pórtico de estructura de madera en un lateral, el cual está sostenido por pilastras que protegen la entrada al interior a través de una puerta adovelada.
El interior consta de tres naves, separadas por dos hileras de tres pilastras a cada lado.
Posee cinco vanos en la epístola.
Ermita de San Cristóbal
Ya estaba construida en 1540, y servía de base a los pobladores de los caseríos de la zona del barrio de Aranburu, quienes acudían a él para la atención religiosa y cotidiana más íntima (los domingos y fiestas de precepto habían de acudir al templo parroquial).
Formalmente, es un edificio de planta rectangular y tejado a dos aguas.
Posee muros de mampostería con esquinales de sillería. Es una construcción sencilla, con poca ornamentación y orientada hacia el este.
En el interior, sobre el presbiterio destaca una bóveda trapezoidal de madera del siglo XVII. Estaba pintada en azul y se denomina zeru por su color. Además posee un hermoso guadamecí (revestimiento del altar).
La ermita de San Martín de Aginaga.
Esta ermita corresponde al barrio de Aginaga, término que civilmente, dependía de la villa de Azkoitia hasta 1989.
En la actualidad, desde 1980, esta parroquia rural es atendida por los Padres Pasionistas de Urretxu.
Es un edificio de planta rectangular, con coro a los pies de la ermita y techada con bóvedas de madera. Adosada a la ermita hay un edificio que era una escuela, que hoy está en desuso, y la antigua casa del cura.
Templo parroquial El Salvador
Segundo templo parroquial de Zumarraga.
Como tal, la parroquia fue erigida por decreto episcopal del 26 de octubre de 1971, y ha tenido varias sedes provisionales, hasta la actual y definitiva comenzando su funcionamiento en ella en el año 2002.
El edificio, obra del arquitecto Iñigo Guibert de Encío, consta de tres plantas, una de ellas semisótano, y una torre campanario. Formalmente, presenta una finalización en ladrillo caravista, con un área de celebración conjunta muy luminosa, por la gran cristalera con la que cuenta.
Templo del Convento de las Hermanas Mercedarias de la Caridad
Construido en 1930, posee un estilo moderno para esa época. Tiene una fachada principal con un gran arco ojival y un pórtico de acceso con tres arcos rebajados, los cuales están separados por pináculos neogóticos.
Tiene adosada una torre de planta cuadrada, rematada asimismo con pináculos neogóticos. El material con que está revestida le da una sencillez exquisita, que se extiende al interior, donde con líneas rectas consigue un gran efecto artístico.
Menú de navegación
- Presentación
- Itinerarios
- Hostelería
- Casa de Cultura Zelai Arizti
- Agenda cultural
- Libros de historia
- Artículos de historia
- Buscadores de Bases de datos históricas
- Documentos de Archivo
- Transcripciones de documentos históricos
- Ermita de la Antigua
- Arquitectura Religiosa
- Escultura religiosa
- Arquitectura civil
- Escultura civil
- Datos-padron