Actualidad
Zumarraga es un municipio de 10.330 habitantes y 18,2 km 2 de superficie, situado en el Territorio Histórico de Gipuzkoa y en el centro de la C.A. del País Vasco: a menos de una hora de San Sebastián, Vitoria y Bilbao (por carretera), es parada de la línea de ferrocarril Madrid-Irún-París y parada del próximo proyecto de Tren de Velocidad Alta que unirá las tres capitales.
La DISTRIBUCIÓN DEL EMPLEO POR SECTORES (datos del censo de 1996) ofrece las siguientes cifras:
- Un 0,83% de la población activa se dedica al sector primario
- Un 48,08 a la industria.
- Un 8,74 a la construcción.
- y por último, un 42,34% al sector servicios.
Zumarraga es un municipio con un marcado perfil industrial: como hemos dicho más arriba el 48,08% del empleo generado en este municipio se concentra en empresas industriales (muy por encima de la media de Gipuzkoa o la CAPV). No obstante la hegemonía de este sector es mucho menos acusada que en décadas anteriores cuando este sector llegó a concentrar el 75% del empleo.
Con un total de 176 empresas industriales, sigue siendo Esteban Orbegozo S.A. (siderurgia), la más importante. La actividad principal de estas empresas ha sido la transformación del acero pero, también son importantes la forja y las artes gráficas.
Tras las sucesivas crisis de la industria con una incidencia mayor en este municipio por la escasa diversificación de su actividad económica, en los años 80 y 90, en todo Europa, y también en Zumarraga, la pérdida de empleo industrial se compensó con un aumento del empleo en el sector servicios (19,43% del empleo en 1981 y 42,34% en 1996).
Actualmente, son más de 160 establecimientos comerciales y casi 400 las empresas o personas autónomas que realizan su actividad dentro de este sector en Zumarraga.
El potencial de crecimiento de este sector es considerable tanto en los servicios a empresas industriales como en otros servicios relacionados con la actividad turística y de ocio aún poco explotados.
En relación con la EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN Y EL EMPLEO, hay que decir que después de unos años de constante pérdida poblacional (habiéndose llegado a reducir el número de habitantes del municipio un 12,5% en los últimos 15 años), los nuevos datos presentan un futuro esperanzador.
La tasa de paro según datos del INEM se ha reducido en los 5 últimos años en más de 8 puntos, pasando de una tasa de paro del 18,98% en el cuarto trimestre de 1993 a un 10,59% en el primer trimestre de 1999.
La población del municipio en el último censo es: 10.330 habitantes.